Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Reforma de las AFP: ¿Qué pasará con los fondos de pensiones?

La Comisión de Trabajo del Congreso analiza una iniciativa que plantea nuevos parámetros y lineamientos para acceder a un fondo de jubilación después de los 65 años de edad. La iniciativa plantea incluir a los trabajadores informales e independientes.
Gabriela Llontop Publicado 12:16 pm, 20 Marzo, 2023

Contar con un fondo de jubilación es fundamental para tener un ingreso mensual después de los 65 años, sin embargo, muchos peruanos no cuentan con ese beneficio debido a que no cumplen con ciertos requisitos para acceder a un fondo de pensiones. Ante ello, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) presentó un proyecto de reforma que incluye a los trabajadores informales e independientes en este sistema de ahorro que será útil después del cese de sus actividades laborales. 

Si bien muchos han criticado la medida y la calificaron de populista, lo cierto es que, si se encuentra bien estructurada y con lineamientos claros que no perjudiquen a todos aquellos que aportan mensualmente parte de sus ingresos mensuales, la iniciativa podría ser de gran ayuda para aquellos sectores de la población que se ven afectados por desastres naturales como el ocurrido hace algunos días en el norte del Perú. Pese a ello, aún existen diversas dudas respecto a la propuesta debido a que un alto sector de la ciudadanía trabaja en la informalidad o de manera independiente con pequeños emprendimientos.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), todas las regiones cuentan con un índice de informalidad laboral superior al 60%, siendo Cajamarca (89.4%), Huánuco (89.9%), Puno (90.4%), Apurímac (90.65) y Huancavelica (94.8%) los departamentos más informales del Perú. A estas cifras se suman el porcentaje de peruanos que trabajan en un puesto vulnerable, es decir, que no cuenta con los beneficios de ley y, muchas veces, cuentan con una carga laboral superior que no cubre el salario brindado por el empleador. Huancavelica (75%), Cusco (69%), Apurímac (69.1%), Cajamarca (68.1%) y Huánuco (66.1%) lideran esta lista. 

Pero, ¿Qué dice la propuesta de la AAFP? En resumidas cuentas, esta iniciativa propone 6 puntos claves como la pensión mínima para todos los peruanos, la cual permitirá que el sistema de pensiones reconozca el esfuerzo de los pensionistas a través de un mecanismo de solidaridad. El segundo punto habla sobre la contribución equiparada, la cual pone sobre la mesa la posibilidad de que, por cada sol aportado por el trabajador, el Estado contribuya la misma cantidad hasta obtener un fondo mínimo de ahorro que le permitirá al afiliado contar con una pensión a futuro.

Asimismo, el proyecto plantea que el gobierno devuelva el 1% del IGV que los contribuyentes aportan anualmente. Esto permitiría que se aumente la rentabilidad y pensiones del afiliado. Por otro lado, la AAFP también propone un capital semilla que compromete al Estado a disponer de un fondo para cada recién nacido, el cual será útil como fondo base para el futuro aportante. Para concluir, esta propuesta señala que se permitirá el ingreso de nuevas gestoras de fondos, hecho que diversificará el mercado y brindaría nuevas opciones a los afiliados, y la creación de una comisión de desempeño.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA