Ya deja el cuento de “Lima la culpable”, por José Ignacio Beteta
La narrativa para varios políticos peruanos de izquierda, que se aprovechan de los fallecidos, los pobres y los damnificados para ganar poder, es la siguiente: “el racismo, el clasismo, la elite limeña, los empresarios poderosos son los culpables de los problemas del Perú. Y por eso, necesitamos una asamblea constituyente que cambie las cosas”.
Bueno, hay mil formas de cuestionar esta idea tan simplona. La primera es pidiéndole a estos líderes políticos que se pongan las botas y vayan a ayudar a los damnificados, ellos mismos, con su plata y sus recursos, en vez de aprovechar estas dolorosas circunstancias para hacer política o batalla ideológica. Esto bastaría para callarlos.
La segunda forma de rebatir ese ya manoseado argumento es explicándoles con ejemplos, como a niños, que el 50% del presupuesto del Estado prácticamente ya está en manos de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales desde hace algunos años.
La tercera forma es mucho más concreta. Varios departamentos que componen la macroregión norte, y que fueron los más golpeados por el paso del ciclón Yaku, tuvieron autoridades muy corruptas que, evidentemente, nunca se preocuparon por el pueblo y por prevenir este tipo de desastres.
Entre los gobernadores regionales que tuvieron a su cargo recursos públicos para mitigar este riesgo, pero no lo usaron adecuadamente, se encuentran 4 personajes involucrados en serios actos de corrupción, según información del portal Centro Liber y la agencia de noticias Vigilante.pe.
El primer caso es el de Servando García, exgobernante de Piura, quien cuenta con 34 carpetas fiscales abiertas, de las cuales resalta el pago de cartas fianzas falsas valorizadas en casi 4 millones de soles. Actualmente, el ciclón ha afectado a 5,678 personas, 55 colegios, 9 centros de salud y 2,638 viviendas en este departamento.
El segundo caso es el del exgobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano, con 18 carpetas fiscales. En su región, este fenómeno afectó a 1,538 personas, 831 viviendas y 13 establecimientos de salud.
En Tumbes, la situación se repite con José Alemán, quien presenta 2 carpetas en su contra. Yaku ha provocado que 340 personas, 141 viviendas, 25 centros de salud y 1 colegios se encuentren gravemente afectados en esta región.
Por último, Manuel Llempén, exgobernador de La Libertad, cuenta con 27 carpetas en su contra. Ahora, 304 personas y 244 viviendas resultaron afectadas e inhabitables en este departamento tras el paso del ciclón.
Hace tiempo que Lima, con todos sus defectos y frivolidades, no tiene nada que ver en la pobreza y miseria de millones de peruanos que viven en las demás regiones. Empecemos a vigilar a nuestras autoridades locales, exigirles cuentas, elegirlos bien por el amor de Dios, y no hacerle caso a los mercachifles que nos venden el cuento de “Lima, la Pecadora y la salvadora Asamblea Constituyente”.