Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
| PERÚ

Perú es de los países más vulnerables ante desastres naturales, ¿y el resto de la Latinoamérica?

Perú ocupa el puesto 13 en el ranking de países más vulnerables a desastres naturales, siendo solo superado por Colombia, debido a la falta de capacidades del Estado, la exposición y posición geográfica y las malas capacidades de adaptación ante desastres.
Paula Riolo Publicado 12:26 pm, 17 Marzo, 2023

En el mundo, América Latina es el continente que cuenta con mayores riesgos ante desastre naturales y Perú es uno de los países más vulnerables ante estas circunstancias, según World Risk Index 2022. El estudio compara y analiza el nivel de riesgo de los países basándose en la interacción entre exposición al riesgo y vulnerabilidad.

El Perú ocupa el puesto 13 en el ranking, siendo el país más vulnerable de América Latina, teniendo los peores desempeños en el criterio de “falta de capacidades”, especialmente del Estado. Además, tenemos muy pocas capacidades de adaptación frente a desastres y estamos expuestos por la posición geográfica, que nos ponen en desventaja debido a que nos encontramos en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Las deficiencias en nuestro país en materia de prevención y adaptabilidad se hacen evidentes en la coyuntura actual. El desborde de ríos y la activación de quebradas y huaicos causados por las lluvias severas destruyeron miles de viviendas e inhabilitaron carreteras. Según cifras de Indeci, hay al rededor de 12 200 damnificados, 49 111 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 personas desaparecidas.

¿Y LOS OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN?

No obstante, países vecinos tienen una realidad muy diferente a la nuestra. Colombia está en el puesto 4, Ecuador se encuentra en el puesto 30, Argentina en 32, Brasil está en el puesto 43. En tanto, Chile, que tiene una larga historia de enfrentamiento a desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, incendios forestales y erupciones volcánicas, están en el puesto 39.

Como resultado, el país desarrolló un sistema de gestión de desastres que se considera uno de los más avanzados y efectivos en América Latina, que se basa en un enfoque integral y participativo, que involucra a la comunidad y en la implementación de medidas preventivas. Además, el país cuenta con una red de sensores y sistemas de alerta temprana para detectar y monitorear posibles desastres naturales, lo que permite a las autoridades tomar medidas preventivas y evacuar a las personas de las zonas de peligro.

Tambien tienen un sistema de alerta de emergencias, plataformas digitales que proporcionan guías de preparación, y sistemas de monitoreo geográfico y ambiental.

Por otro lado, Uruguay (83) es otro país que tiene un nivel muy eficiente de respuesta ante desastres naturales. Aunque no son víctimas de terremotos o tsunamis, experimentaron desastres naturales como inundaciones, sequías y tormentas severas, que fueron manejados con éxito gracias a una planificación adecuada y la implementación de medidas preventivas.

El factor clave es la inversión en infraestructura y tecnología. Por ejemplo, se han construido numerosos embalses, presas para controlar las inundaciones, estaciones meteorológicas y de monitoreo hidrológico para predecir y prevenir desastres.

EL RETO PARA PERÚ

Este panorama pone de evidencia la necesidad de gestionar de manera asertiva los planes de prevención ante desastres. Actualmente, apenas el 25% del presupuesto de desastres naturales está destinado a obras preventivas, según cifras del Ministerio de Economía. Además, la falta de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales ocasionó que muchas regiones dejen de ejecutar hasta el 60% de su presupuesto de obras como defensas y contenciones de ríos, así como de acondicionamiento de infraestructura. Las cifras hablan por sí solas, y el ejemplo de países vecinos al nuestro demuestran la posibilidad de estar correctamente preparados para evitar fatalidades.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA