Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Solo el 25% del presupuesto de la ARCC fue para obras de prevención

A penas S/ 26 de cada S/ 100 soles del presupuesto de Reconstrucción con Cambios fueron usados para prevención.
Paula Riolo Publicado 12:00 pm, 16 Marzo, 2023

Seis años después del azote del Fenómeno del Niño del 2017, nuestro país vuelve a ser víctima de los estragos de lluvias torrenciales, desborde de ríos e inundaciones. La llegada del ciclón Yaku puso en evidencia que durante todos esos años, hubo reconstrucción más no obras que sirvan para prevenir los efectos de eventos como este. 

En el 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski creó Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con la finalidad de reconstruir aquellas infraestructuras que se perdieron y construir nueva infraestructura para prevenir otro desastre en el futuro. Sin embargo, la realidad fue otra. En el periodo 2022-2022, el presupuesto asignado para “prevención de desastres” fue solo la cuarta parte del presupuesto total de proyectos, es decir, S/ 26 de cada S/ 100. 

“Lo que hizo RC fue enfocarse en devolver los colegios, las pistas, los servicios públicos que se perdieron, pero no pusieron mucha atención en lo que debía hacerse para prevenir. Si se ve el gasto público de Contraloría, se reconoce que se gastó la plata en reconstrucción, pero ¿por qué no se gastó en las obras de quebradas?“, comentó José Escaffi, especialista en Gestión Pública.

Frente a esto, Amalia Moreno, quien fue jefa de la ARCC, recordó para Gestión que antes “el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) no hablaba de soluciones integrales de las cuencas y quebradas, sino que disponía que se haga los estudios para definir qué hacer a futuro”. Estas obras estaban bajo la responsabilidad de gobiernos regionales y no de la ARCC.

Hasta el 2019, la ARCC tuvo un rol financiador: transfería recursos a los gobiernos subnacionales para que estos fueran quienes ejecutaran las obras. En el 2020 las cosas cambiaron y se le otorgó un rol ejecutor al firmar un contrato Gobierno a Gobierno (G2G) con el gobierno de Reino Unido.

¿Cuánto dinero recibió la Autoridad de Reconstrucción con Cambios?

Ya como unidad ejecutora, en los últimos tres años, la ARCC recibió un presupuesto institucional modificado (PIM) para proyectos de S/ 6,276.5 millones, según cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De este monto, S/ 1,631.1 millones se destinaron a obras de prevención de desastres. Es decir, el 26% del total.

La forma en que se distribuye el presupuesto va acorde a que los proyectos tienen una mirada de 5 a 6 años para ejecutarse (a diferencia de los colegios que tienen un plazo de ejecución de un año y el de hospitales de 2 a 3 años), pero no puede ignorarse la demora en el arranque de obras que se generó por no haber dotado a la ARCC de capacidad ejecutora.

Para este año, la autoridad tiene asignado S/ 4,753.1 millones para obras, de los cuales S/ 1,555.6 millones son para prevención de desastres. A la fecha, se devengó S/ 729.4 millones, de los cuales S/ 258.7 millones son para prevención.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA