Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Gastos necesarios? Congresistas viajaron a Baréin y gastaron más de S/62 mil

El 10 de marzo, 4 congresistas viajaron a Baréin para participar de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Dicho viaje fue autorizado por la Mesa Directiva del Parlamento y tuvo un costo superior a los S/62 mil debido a que cada legislador contaba con un presupuesto asignado de $4,080.
Gabriela Llontop Publicado 12:33 pm, 16 Marzo, 2023

Entre el 10 y 15 de marzo, los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular), Wilson Soto (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) participaron en la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria realizada en el Reino de Baréin, el cual está ubicado en la costa oriental de la península arábiga, en el golfo Pérsico.

Si bien este viaje fue autorizado por la Mesa Directiva del Congreso el 2 de febrero último, el mismo día que se debatió un proyecto de adelanto de elecciones presentado por Perú Libre y que incluía la convocatoria a referéndum para una Asamblea Constituyente, la gran sorpresa fue conocer el presupuesto asignado a cada uno de los parlamentarios para realizar este recorrido.

Pese a que la Dirección General de Administración del Congreso, presidida por Pablo Noriega, aún no brindó información respecto al precio de los pasajes de avión, se conoce que cada legislador tuvo $4,080 para sus viáticos. Es decir, entre los cuatro congresistas, el Poder Legislativo gastó más de S/62 mil solo en gastos que comprenden alimentación, hospedaje y movilidad.

Recordemos que esta no es la primera vez que el Congreso tiene serios cuestionamientos por gastar indiscriminadamente su presupuesto asignado anualmente debido a que, en el pasado, reportajes periodísticos han revelado la compra de televisores LED por un valor de S/138 mil, pantallas LED por S/478 mil, 1600 metros cuadrados de alfombras de alto tránsito por S/315 mil e, incluso, estacionamientos privados en la avenida Abancay por más de S/1 millón.

Asimismo, en las fiestas de fin de año, cuatro padres de la patria decidieron viajar a diferentes regiones del país con el dinero del Congreso, a pesar de que está explícitamente prohibido que el Parlamento financie viajes en fechas no laborables. Ante este descubrimiento, la Procuraduría General de la República, encabezada por Daniel Soria, decidió solicitar la apertura de una carpeta fiscal en contra de Rosangela Barbarán (Fuerza Popular), Flavio Cruz (Perú Libre), Esmeralda Limachi (Perú Democrático) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) por el presunto delito de peculado doloso en contra del Estado por haber utilizado de manera irregular pasajes aéreos.

A estos cuestionamientos se suma el buffet parlamentario, el cual recibirán los legisladores durante las sesiones del Pleno. Si bien los propios congresistas aseguran que este beneficio para las largas jornadas de debate ya estaba establecido antes de la pandemia, retornar la posibilidad de degustar diversos platillos durante la hora del almuerzo por un costo de S/80 en medio de la crisis social generó dudas e incomodidad entre la ciudadanía.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA