Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Brecha de género en Perú: el reto de cerrar las diferencias en las regiones del país

El Informe de Competitividad 2022 evidenció que las regiones que concentran el mayor porcentaje de diferencia salarial son Piura, Tacna, Moquegua, Cajamarca y Arequipa.
Gabriela Llontop Publicado 12:29 pm, 8 Marzo, 2023

El intento de empoderar a las mujeres a través de frases célebres y populares se hace fuerte cada marzo, pero la realidad demuestra que aún existe un serio problema que las afecta a nivel laboral: la brecha de género. En Perú, las mujeres tienden a percibir remuneraciones mensuales un 25.9% menores que los hombres, lo cual se demuestra debido a que no poseen puestos laborales que involucren cargos directivos o jefaturas

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sueldo promedio de una mujer bordea los S/1,521, mientras que los hombres perciben remuneraciones mensuales superiores a los S/2,039. Si bien este es un problema que perjudica a todas las mujeres a nivel nacional, el Informe de Competitividad 2022 del Instituto Peruano de Economía (IPE), evidencia que las regiones que concentran el mayor porcentaje de diferencia salarial son Piura, Tacna, Moquegua, Cajamarca y Arequipa. 

En el caso de Piura, las mujeres generan un 45.5% menos ingresos que los hombres, mientras que, en Tacna, la cifra que diferencia la remuneración de ambos sexos es de 39.9%, siendo los varones los que perciben más dinero al culminar un mes de trabajo. En Moquegua y Cajamarca, las mujeres perciben un 39.4% y 37.7% menos que los hombres, respectivamente. En Arequipa, los varones ganan un 37.6% más.

En cuanto a la participación laboral, el referido informe señala que el valor de diferencia entre la participación laboral masculina y femenina de Perú es del 17.8%. Las regiones que presentan esta diferencia de participación laboral más arraigada son Tumbes (25.9%), San Martín (25.2%), Ucayali (25.1%), La Libertad (24.6%) y Piura (23.8%).

De acuerdo a la opinión de expertos, esta brecha salarial y de oportunidad laboral no solo representa una injusticia social para las mujeres, sino que también desconfigura el sentido de comunidad igualitaria, la cual se ha intentado construir durante muchos años en Perú. Según lo mencionado por María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, Colombia y Ecuador, la brecha de género representa una diferenciación clara sobre cómo algunos empleadores valen más para una empresa. “Lo que está diciendo (esta brecha) es que hay personas que valen más y personas que valen menos”, sentenció para La República.

La brecha salarial y de género no solo se explica por el menor número de oportunidades a las que acceden las mujeres que trabajan, sino que se representan con los puestos de trabajo que logran ocupar al ser contratadas por una empresa. Por ejemplo, en el ámbito financiero, el 54% del total de empleados son mujeres, sin embargo, solo cumplen funciones operativas. En el caso de los CEO, solo el 10% de estos cargos son ocupados por mujeres, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE