Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¡Alerta en Migraciones!: entidad no cumplió con requisitos internacionales para pasaportes

Migraciones emitió una lista de requerimientos para la impresión de nuevas libretas de pasaporte electrónico. Esta decisión tendría como resultado pasaportes no compatibles con el actual sistema de emisión descentralizada de pasaportes electrónico. Situación podría generar una nueva crisis en la emisión del documento.
Paula Riolo Publicado 11:48 am, 3 Marzo, 2023

La historia se repite. El Control Concurrente de la Contraloría General de la República emitió el informe de hito de control para la emisión de pasaportes electrónicos donde reveló que Migraciones, encargado a Armando Benjamín García Chunga, no contó con la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la elaboración y aprobación de las especificaciones técnicas de los pasaportes, lo que generaría el uso de libretas de pasaporte que no cumplan con requisitos internacionales.

Según detalló en su informe, la Dirección de Operaciones (DIROP) informó al despacho del Superintendente de MIGRACIONES, mediante el documento N.° 000264-2022-DIROP-MIGRACIONES de 29 de diciembre de 2022,  el stock de pasaporte electrónico y advirtió el desabastecimiento de insumos para afrontar la demanda del servicio de expedición de pasaporte electrónico para el periodo de abril a setiembre de 2023, recomendando gestionar la compra bajo la modalidad de contratación directa por el supuesto de desabastecimiento inminente, por la cantidad de 800 000 libretas de pasaporte electrónico, con la finalidad de garantizar el 100 % de la capacidad operativa, hasta la llegada de stock (setiembre) derivado del convenio con la OACI.

Ante ello, el 5 de enero de 2023, la DIROP, recomendó al despacho del Superintendente de MIGRACIONES, disponer al órgano competente la priorización de la Contratación Directa, anexando las especificaciones técnicas debidamente visadas las cuales se recomienda remitir a la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC) para los vistos respectivos.

Así, el 13 de enero de 2023, la DIROP, comunicó a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF), precisiones sobre el pedido de Contratación Directa por causal de desabastecimiento inminente para los meses de abril a noviembre de 2023, toda vez que, la primera entrega del pedido de compra de libretas de pasaportes electrónico encargado a la OACI.

A pesar de tener un convenio con la OACI y de no contar con equipo técnico, Migraciones emitió una lista de requerimientos para la impresión de nuevas libretas de pasaporte electrónico. Esta decisión tendría como resultado pasaportes no compatibles con el actual sistema de emisión descentralizada de pasaportes electrónico, debido a que la emisión de pasaportes en regiones mantiene los requisitos anteriores. “De realizarse lo contrario, se requeriría modificación de dicho sistema y de los plazos para las pruebas de funcionalidad y compatibilidad con el equipamiento”, se lee en el informe. 

El informe también reveló que las bases emitidas por Migraciones no contemplan los requisitos necesarios para la elección del laboratorio que se contrataría para realizar la evaluación de los pasaportes, lo que permite que los ciudadanos realicen el pago de su documento sin que ese cuente con la evaluación reglamentaria necesaria lo que generaría el uso de pasaportes que no cumplan con los requisitos internacionales definidos por la OACI y la ONU. 

Según el informe, Migraciones deberá comunicar a Contraloría las acciones de corrección que tomarán.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA