Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Qué falta para que Alejandro Toledo llegue al Perú? ¿Y qué pasa con Eliane Karp?

El expresidente llegará en alrededor de 2 meses al Perú para afrontar la justicia. Sin embargo, el destino de la exprimera dama aún no toma rumbo debido a que existe la posibilidad de que fugue a Bélgica.
Paula Riolo Publicado 10:55 am, 23 Febrero, 2023

El gobierno de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente Alejandro Toledo, según informó la Fiscalía de la Nación. Sobre él pesan dos acusaciones fiscales en su contra, una de 20 años y 6 meses de prisión y otra de 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de ‘Ecoteva’. Se espera que el exmandatario se entregue a las autoridades americanas.

Recordemos que el expresidente está acusado por recibir más de US$35 millones de la compañía brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle la construcción de la Interoceánica Sur, en los tramos 2 y 3. Actualmente, Toledo estaba cumpliendo arresto domiciliario en su residencia en San Francisco, en Estados Unidos, luego de pedir libertad bajo fianza y de haber presentado un hábeas corpus a su favor.

Aprobada la extradición, para que Alejandro Toledo regrese, deberá rendirse ante las autoridades de Estados Unidos. De no hacerlo, será emitida una orden de captura. Cuando eso suceda, intervendrán tanto la Policía Nacional como la Interpol, para gestionar su traslado. Al llegar al Perú, deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva.

La procuradora para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que por haber sido presidente, podría ser recluído en la Diroes, donde también se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Sin embargo, el INPE será el encargado de decidir en qué penal será recluido.

Carrión, en diálogo con RPP, recordó que Alejandro Toledo deberá pagar una reparación civil de S/1,800 millones junto a otros investigados por el caso Odebrecht; y estimó que hay cerca de 30 involucrados.

“Están los miembros del Comité de Proinversión, que tuvo como más alto funcionario a Toledo, y que fue la encargada de adjudicar la buena pro, personas que sirvieron de intermediarios, nuestra pretensión civil es alrededor de S/1,800 millones”, declaró.

Por su parte, la ex procuradora Katherine Ampuero, declaró que Alejandro Toledo “viene en un buen momento antes del inicio del juicio oral”, que está cerca a iniciar. “Nunca hemos perdido la fe en que tarde o temprano Toledo iba a venir a rendir cuentas ante la justicia peruana. Es un caso bastante sólido, siempre lo fue. Así que estamos en la última fase y es cuestión de tiempo en que viene en un momento oportuno donde aún no inicia el juicio oral”, afirmó para RPP.

¿Qué pasa con Eliane Karp?

La ex primera dama está involucrada en el caso Ecoteva, por el cual también se está evaluando su extradición. Sin embargo, Karp solicitó a la Corte de California, en Estados Unidos, que le regresen su pasaporte para viajar a Bélgica. Ello, luego de que el Departamento de Estado del país norteamericano decidiera aprobar la extradición de Toledo.

Para sustentar su petición, Karp alegó que iba a visitar a su madre, Eva Fernenbug, al país europeo. La exprimera dama aseguró que su progenitora se encuentra “moribunda”, pero también dicho país tiene como política no extraditar a sus ciudadanos. 

En ese sentido, el fiscal Rafael Vela expresó preocupación por una posible impunidad. “Si la señora Eliane Karp logra salir de los Estados Unidos hacia Bélgica, no vamos a poder extraditarla y se generaría impunidad evidente dentro del caso… Es posible que también pueda buscar como un destino Israel, donde también hay dificultades para extraditar a sus connacionales”, indicó.

En el caso de la extradición a Eliane Karp, aseguró que ya fue aprobada por autoridades peruanas y está en manos de Estados Unidos. “Ellos tienen que decidir. Con el mismo trámite que sucedió con Alejandro Toledo, tendrá que generarse contra ambos: el señor Toledo y la señora Karp. En el caso del señor Toledo, determinará una ampliación de su extradición; y en el caso de la señora Karp sí, una extradición por el Caso Ecoteva”, manifestó.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA