Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Capeco advierte que la inversión en construcción dependerá de la solución de la crisis

Se esperaba que el 2023 fuera el año de recuperación del sector inmobiliario, pero se mantendría afectado por la convulsión social a nivel nacional. "Si este conflicto no se resuelve rápidamente, las condiciones para la inversión se van a deteriorar. También afectará al empleo", explicó el representante del gremio.
Paula Riolo Publicado 1:48 pm, 21 Febrero, 2023

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia, explicó que en el 2023 se esperaba una recuperación en el sector inmobiliario, pero la condiciones para que exista mayor inversión dependen de que se solucione la crisis política y social que azota al país desde el 7 de diciembre del 2022.

“Ahora no tenemos claro qué cosa es lo que va a pasar. Estas previsiones partían de la convicción de que no iba a haber un conflicto tan extendido y ya lleva más de dos meses. Si este conflicto no se resuelve rápidamente, las condiciones para la inversión se van a deteriorar. También afectará al empleo”, explicó

En esa línea, Valdivia remarcó que se preveía un ligero crecimiento en la construcción de vivienda no social, pues existía expectativa en que el gobierno nacional entregue presupuesto para los programas que Techo Propio y Mi Vivienda “También iba a haber un crecimiento en ese sector”, agregó.

Por otro lado, el gremio expuso su preocupación ante la probable caída en la obra pública por el cambio de autoridades regionales y locales, que son el 65% de la inversión total en obras.

Valdivia también explicó que existe una necesidad de promover leyes que lidien y terminen con la corrupción y las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores. “Hacemos todo lo contrario a lo que debemos hacer para que la contratación pública sea transparente, eficiente y honesta. Nuestras normas de contratación pública lo único que hace es promover una baja ingeniería. Es decir, no se valora la calidad de la ingeniería en un proceso, ir al precio más barato y eso es un error”, afirmó.

“El primer factor es que las obras o proyectos se seleccionan a dedo o por influencia de terceros. Eso es un error. Hay el proyecto, por ejemplo, de agua en donde la oferta de recursos es inferior a la demanda, hay mucha demanda de proyectos de agua y los recursos son limitados. Cómo se eligen de todos esos proyectos los que se van a ejecutar. Simplemente, a voluntad de las autoridades y a la presión de agentes que tienen la capacidad, la influencia o la relación con funcionarios para elegir un proyecto. Eso eliminarlo, porque hay corrupción”, expresó.

En esa línea, y tras analizar el mecanismo de la ejecución de obras por administración directa, criticó que en la Federación de Trabajadores en Construcción Civil y el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER) nadie verifique “que haya calidad”. “Ni siquiera que haya expedientes. Se construyen sin expediente y un tema muy importante es que no se les paga a los trabajadores de construcción los salarios que le corresponde”, apuntó.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA