Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Estos son los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Sunedu

Solo se han escogido 4 miembros de los 7 designados por ley. No asistieron los representantes de las universidades privadas, de Concytec ni de Sineace.
Paula Riolo Publicado 5:13 pm, 17 Febrero, 2023

La aprobación de la ley 31520, que establece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, generó que se tenga que escoger de forma apresurada al nuevo titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior.

La elección del nuevo superintendente se debe realizar entre siete miembros de un Consejo Directivo que debería tener dos representantes de universidades públicas, uno del Ministerio de Educación (Minedu), otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú, uno del Concytec y los dos últimos representantes del Sineace y universidades privadas.

Sin embargo, hoy solo se han escogido 4 miembros de los 7 que deben se parte del Consejo. Estuvieron presentes Andrés Ramos, como representante del ministerio de educación; Miguel Ángel Vallejos, representante del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú; y Manuel Castillo y Manuel Hernández, ambos representantes de universidades públicas. No asistieron los representantes de las universidades privadas, de Concytec ni de Sineace.

La ley 31520

La nueva ley de universidades “tiene por objeto restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, en el marco del cuarto párrafo del artículo 18 de la Constitución Política del Perú”. Toma en cuenta artículos sobre la creación de la SUNEDU, sus funciones, quienes deberán integrar el consejo directivo, entre otros.

En vista de la amplia crítica que se hizo hacia la norma, la presidenta Dina Boluarte, y el premier, Alberto Otárola, se comprometieron a sacar un reglamento que amortigüe los perjuicios que podría traer esta ley y que garantice un proceso de elección transparente e idóneo de las personas que serán parte de la directiva de este órgano rector.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA