Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

¿Quién lleva el mayor porcentaje de ganancias en la cadena de producción agrícola?

Para que una verdura o tubérculo llegue hasta nuestra mesa desde el campo existe una cadena de producción agrícola que comprende 7 eslabones. Entender cómo funciona la negociación entre cada uno de los actores involucrados es sumamente importante para conocer el tiempo que le toma a un solo producto llegar a manos del consumidor final y, sobre todo, para caer en cuenta como funciona la variación del precio de cada insumo 
Gabriela Llontop Publicado 11:34 am, 16 Febrero, 2023

¿Alguna vez se han preguntado cuál es el proceso que se lleva a cabo para que nosotros podamos degustar diferentes alimentos en nuestros hogares? De acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, existen 7 eslabones dentro de la cadena de producción agrícola que son responsables de surtir de insumos frescos a la población. 

El primer paso dentro de esta cadena nace en la chacra con el productor, el acopiador y el transportista, luego estos alimentos llegan a un comerciante mayorista, un distribuidor y, posteriormente, a un comerciante minorista. El último peldaño comprende al consumidor final, el cual paga el precio propuesto por su casero de confianza.

Si bien la mayoría de peruanos desconoce este proceso y únicamente paga el valor ofertado en mercados y bodegas, es sumamente necesario comprender qué actor de esta cadena obtiene el mayor nivel de ganancias. Para ello, Gestion emprendió una investigación tomando como referencia el precio de 4 productos: papa, cebolla, arroz y maíz choclo.

Pese a que los datos no son del todo exactos debido a la inflación y especulación de precios por los constantes bloqueos de carreteras, las conclusiones del estudio arrojaron que los comerciantes mayoristas tienden a ser los agentes involucrados en el proceso que mayor margen de ganancias obtienen por comercializar estos productos.

Esto se observa gracias a que, por ejemplo, la papa tiene un costo en la chacra de S/.2.01 por kilogramo, mientras que en el Mercado Mayorista vale S/. 3.36. Es decir, existe una variación del precio de 67%. Del comercio mayorista al comercio minorista, el valor de las papas también se eleva, sin embargo, esta variación es únicamente del 38%. Esto hace referencia a que pasa de costar S/.3.36 a S/.4.63.

En el caso de la cebolla, la data del Midagri indica que la variación promedio del campo al comercio al por mayor es de 140%, mientras que del Mercado Mayorista a los centros de abastos minoristas es de 48%. El kilo de arroz sufre una variación de 120% de la chacra al mayorista y de 19% del mayorista al minorista. El kilo de maíz choclo varía un 73% y 44%, respectivamente.

Hasta el momento, el gobierno viene implementando diferentes proyectos y programas que benefician a los agricultores, dotándolos de las herramientas adecuadas para ofrecer sus productos directamente al consumidor final. Sin embargo, al tratarse de iniciativas que se llevan a cabo de forma periódica, se sigue observando como los trabajadores del agro continuarán laborando casi sin recuperar su inversión. Esto se debe al poco o nulo poder de negociación que tienen, pues recordemos que los transportistas, al contar con un medio fijo de transporte, pueden ser quienes terminan condicionando el precio de su cosecha.

Tal y como señala Victor Fuentes, economista en jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), muchas veces los intermediarios resultan siendo los más beneficiados al tener mayor capacidad de negociación, lo cual se demuestra ante un shock de oferta y demanda. “Los comercializadores grandes que tienen el mayor margen dentro de la cadena (…) normalmente tienen el espacio para no verse tan afectados”, sentenció para Gestión.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA