Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Por esta razón se postergó la elección del nuevo defensor del Pueblo

  Votaron a favor seis congresistas, ninguno en contra, una abstención, y dos congresistas que no respondieron al llamado de la votación para que el Pleno del Congreso de la República tenga facultades para la elección.
Paula Riolo Publicado 11:43 am, 16 Febrero, 2023

La Comisión especial del Congreso determinó que la elección del titular de la Defensoría del Pueblo será a partir del jueves 9 de marzo del 2023. El nuevo cronograma fue aprobado por el equipo que preside Manuel García Correa (Alianza para el Progreso), y sostuvo que el nuevo cronograma ha sido ampliado en 15 días calendario para que los partidos puedan presentar algún candidato.

Votaron a favor seis congresistas, ninguno en contra, una abstención, y dos congresistas que no respondieron al llamado de la votación para que el Pleno del Congreso de la República tenga facultades para la elección.

Cronograma del proceso

El cronograma establecido mantiene 20 etapas. La primera etapa será la nueva publicación de los lineamientos y cronograma en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República, y será el domingo 19 de febrero de 2023. Desde allí se adecúan los plazos y fechas de las 19 etapas siguientes.

En la segunda etapa, los grupos parlamentarios podrán presentar a su postulante invitado, “únicamente en los formatos establecidos por la Comisión”, del 20 de febrero al 3 de marzo de 2023.

Por último, la publicación de la lista de postulantes invitados para candidatos aptos en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República se dará el martes 7 de marzo de 2023.

La sesión de la Comisión Especial para determinar por votación el orden de prelación (de mayor a menor votado), de los cinco candidatos aptos y acordar el número de propuestas que presentará al Pleno del Congreso, respetando el orden de prelación determinado por la votación, será el 28 de abril de 2023.

Así, la última del proceso, será la fecha de inicio de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso, que será a partir del martes 9 de mayo del 2023.

CANDIDATOS

Desde Alianza para el Progreso y Somos Perú presentaron la candidatura de Víctor Soto Vallenas. En tanto, Acción Popular y el Bloque Magisterial de Concertación Nacional proponen a Jorge Luis Rioja. El partido de la lampa también presentaron, pero según el documento, se retiró su candidatura por la de Rioja. Finalmente, Renovación Popular apuesta por Miguel Ángel Soria.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA