Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Huaicos en Perú: en 5 años solo se ejecutó la mitad del presupuesto para prevención de desastres

Durante los últimos 5 años, los gobiernos de turno designaron un total de S/6,912 millones, sin embargo, solo se ejecutó el 51%. Una cifra absurda si consideramos que la prevención es un paso fundamental para evitar las fatídicas consecuencias que traen consigo estos desastres.
Gabriela Llontop Publicado 3:19 pm, 14 Febrero, 2023

Aunque es el deseo de todos, es imposible evitar desastres naturales como inundaciones o fuertes movimientos telúricos. Sin embargo, sí es posible prevenir los daños causados por estas catástrofes y evitar que se pierdan decenas de vidas y millones de soles en infraestructura. Perú, al estar ubicado en el cinturón de fuego del pacífico y contar con un extenso litoral, no solo es propenso a sismos de gran magnitud, sino que también se encuentra expuesto al Fenómeno del Niño Costero.

Para prevenir muertes y miles de soles en pérdidas económicas, el Estado asigna anualmente un presupuesto millonario a la “reducción de la vulnerabilidad y la atención de emergencias por desastres”. Así, los datos de los últimos 5 años indican que los gobiernos designaron un total de S/6,912 millones, sin embargo, solo se ejecutó el 51%, según Gestión. Una cifra absurda si consideramos que la prevención es un paso fundamental para evitar las fatídicas consecuencias que traen consigo estos desastres.

¿Quiénes son los responsables? Para desdicha de muchos, la responsabilidad del pésimo manejo del presupuesto público recae sobre los tres niveles de gobierno. Esto se demuestra al observar cómo el gobierno central dejó de ejecutar el 56% del dinero transferido, mientras que los gobiernos regionales no hicieron uso del 49%. En el caso de los gobiernos locales, estos retornaron el 42% del monto asignado durante el último quinquenio.

Sin lugar a dudas, el dinero designado para reducir el riesgo de desastres es útil para gestionar proyectos y programar charlas de prevención que alerten y orienten adecuadamente a la ciudadanía. Sobre todo, si se considera que son 6.4 millones de peruanos los que se encuentran en peligro de ser afectados por una catástrofe natural, según el Centro Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Cenepred). 

¿Será que por fin las nuevas autoridades priorizarán los proyectos de prevención en las diferentes regiones del país? ¿Por fin los ciudadanos podrán estar más tranquilos al saber cómo actuar y evacuar ante un eventual desastre natural?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA