Salud bajo ataque: Kelly Portalatino busca que «especialización» de médicos sea sin estudios necesarios
Salud pública bajo ataque. La Comisión de Salud y Población del Congreso, presidido por Elva Julón (APP), presentó el dictamen que propone la ley que regula el funcionamiento del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinreme), el cual se ampara en los proyectos de ley 2022, 3062 y 3537. Estas iniciativas fueron impulsadas por los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre), Jenny López (Fuerza Popular) y Kelly Portalatino (Perú Libre).
Además, votaron a favor del dictamen, Elva Julón lrigoín, Hamlet Echeverría Rodríguez, Idelso García Correa, Silvio Gutiérrez Ticona, Noelia Herrera Medina, Raúl Huamán Coronado, Juan Mori Celis, Kelly Portalatino, Silvana Robles Araujo, Hitler Saavedra Casternoque, Adolfo Tacuri Valdivia y Elias Varas Meléndez.
Sin embargo, este dictamen alarmó a un sector médico, puesto que petardea el sistema de especialización de los médicos, pues se le otorgaría el título de especialistas a médicos que comprueben tener experiencia en un ámbito de la salud durante 6 años. Es decir, dejaría de ser obligatorio el residentado de especialización. Cabe recordar que los médicos deben estudiar entre 3 a 5 años adicionales para tener una especialización, sin embargo, de aprobarse esta iniciativa, dicho proceso quedará anulado generando un impacto negativo para la salud pública.
Este dictamen podría generar una serie de conflictos de intereses con congresistas e, incluso, dinamitar la meritocracia en el sistema de salud. Lo que llamó la atención es que el dictamen favorecía a Portalatino, quien fue ministra de Salud. La congresista, al ser consultada sobre la iniciativa, no fue capaz de contestar cuando fue cuestionada sobre la iniciativa. La congresista declaró que ella misma no tiene una especialidad y que «podría ser» que acceda al beneficio de la norma si es que se aprueba. En ese sentido, sería evidente que miembros del partido de Perú Libre, y demás funcionarios están buscando satisfacer intereses personales con nuevas leyes, a costa de la salud de millones de peruanos.
La Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, al dar cuenta de esta situación, advirtió al presidente del Congreso, José Williams, que “dicha fórmula aborda múltiples y delicados temas relacionados con la formación de los médicos especialistas en el país, la cual responde a la necesidad ciudadana de resolución de enfermedades y complicaciones altamente complejas en todas las regiones del país, por lo que todo cambio normativo debe estar orientado a mejorar su CALIDAD y COBERTURA”.
En esa línea, la ANMRP explicó que la fórmula en cuestión NO CUMPLE con las condiciones necesarias para el fortalecimiento del residentado médico en el país. Además, el documento enviado alerta sobre un falso apoyo de la organización al proyecto.
“Hemos tomado conocimiento que la Exposición de Motivos de dicho Dictamen afirma que la ANMRP ha otorgado opinión a favor y remite aportes para la fórmula legal del dictamen, lo cual es absolutamente FALSO. Por el contrario, debemos señalar que dicho Dictamen legalizaría una modalidad de reconocimiento como «médico especialista» con el hecho de haber adquirido supuestas competencias durante 06 años sin las mínimas garantías que ofrece el SINAREME. Este hecho pone en claro riesgo la CALIDAD y SEGURIDAD de la atención médica especializada a la población, generando un impacto negativo e inaceptable a la salud pública”, explicaron.
Así, piden la devolución del dictamen a la Comisión de Salud para que se subsane las afirmaciones inexactas y sobre todo se “viabilice un análisis integral y adecuado de la propuesta”, en beneficio del Sistema Nacional de Residentado Médico y, por ende, de la calidad y cobertura de la atención especializada a la población.