Fotos: Cusco, de principal destino turístico del Perú a ciudad desierta por protestas
Fotos: Luis Castillo
El Cusco es la principal región turística del Perú. Viajar a la ciudad imperial significaba encontrarse con la historia inca y, a su vez, compartir con diversos turistas que llegaban de todas partes del mundo para conocer Machu Picchu, caminar por las calles incaicas, visitar Sacsayhuamán y disfrutar de las maravillas que el ombligo del mundo podía brindar.
Pero hoy, lamentablemente, la historia es distinta. Cusco se convirtió, en cuestión de semanas, en una ciudad desierta. Un breve recorrido por la Plaza de Armas de Cusco refleja la crítica situación: sin turistas, sin comercios, sin nada.
Peor aún si se recorre los alrededores. Antes, las calles donde había cientos de turistas tomándose fotos, hoy lucen vacías. Los negocios están cerrados y los pocos que mantienen su atención afirman que las ventas son paupérrimas.
¿Cómo se llegó a este escenario? Desde el golpe de Estado que intentó dar Pedro Castillo, en diversas regiones del país se convocaron protestas y bloqueos.
En la región Cusco, un grupo de protestantes iniciaron la medida de fuerza, pero bastó algunos días para que su “radicalización” se convierta en violencia, puesto que atacaron a los negocios que no respetaban el paro convocado contra el gobierno. Incluso se intentó tomar el Aeropuerto, lo que provocó que las alertas turísticas se enciendan y califiquen al Cusco y al Perú como lugares peligrosos para el turismo.
A ello se suman los bloqueos de carreteras que han generado un desabastecimiento de productos alimenticios y de gas, provocando que el gas casero suba de precio. También se afectó el ingreso de gasolina, generando que los camiones de limpieza pública no trabajen para recoger la basura de la ciudad.
El cierre abrupto de la industria del turismo es un golpe a todos los cuzqueños, pues cabe recordar que la región tiene aproximadamente 2000 agencias de turismo, más de 1000 hoteles y 25 comunidades rurales que dependen del turismo.
Actualmente, son miles los que cancelaron sus viajes a Cusco y, por ende, anularon reservas, excursiones y demás. Según la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) se han perdido 4.000 reservas hoteleras hasta marzo de 2023, es decir, S/10 millones al día. Además, 50 000 personas se quedaron sin empleo, de las cuales 7000 son guías de turismo.
¿Qué hacer? Los protestantes exigen la renuncia de Boluarte y condicionan el cese de bloqueos y protestas a ello. Según pudo conocer Vigilante.pe, se ha convocado a un paro total el 16, 17 y 18 de febrero.
En tanto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas señalaron que se han asignado 500 millones de soles para atender la recuperación de aeropuertos, mejorar la seguridad de los sitios arqueológicos, flexibilidades para que las empresas puedan refinanciar sus préstamos de los diferentes programas como Reactiva y FAE-Turismo, entre otros.
“Estamos en los siguientes días vamos a anunciar medidas adicionales para el sector turismo, porque queremos su rápida reactivación”, subrayó el ministro Alex Contreras.