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Adelanto de elecciones: ¿Cuántas propuestas hay? ¿Cuáles son los plazos de ley? ¿En qué situación están?

Redacción Vigilante Publicado 4:36 pm, 26 enero, 2023

Se han presentado dos proyectos de reforma constitucional para que se realicen elecciones el 2023. Ambas son posibles, pero dependerá mucho de la voluntad política del Congreso.

¿Es viable elecciones el 2023? Hasta el momento, se han presentado dos proyectos de reforma constitucional para que se realicen elecciones el 2023:

  • PL 319/2022: Presentado el 20 de diciembre por Esdras Medina. Plantea primera vuelta electoral para diciembre de 2023 y segunda vuelta para marzo del 2024. Igual la transferencia de mando sería en julio del 2024. Para efectos de los tiempos es similar a la propuesta ya aprobada en primera legislatura por el Congreso.
  • PL 4058/2022: Presentado el 25 de enero de 2023 por Edgar Raymundo y Sigrid Bazan. Plantea primera vuelta electoral para octubre de 2023 y segunda vuelta para noviembre de 2023. El 29 de diciembre de 2023 sería el último día de funcionamiento del actual parlamento, mientras que el 31 de diciembre sería el último día en funciones del presidente de la República.

¿Estas propuestas son factibles?

Ambas son posibles, pero dependerá mucho de la voluntad política del Congreso. Con respecto a las fechas, la Ley Electoral estipula que las elecciones deben convocarse con 270 días de anticipación, es decir 9 meses. La fecha que calza con mayor exactitud es realizar una primera vuelta en noviembre.

En ese sentido, el PL de Sigrid Bazán o el de Esdras Medina son perfectibles. Dicho eso, vale decir que su viabilidad legal no supone bajo ningún concepto su idoneidad política ni social. Que tengamos elecciones apresuradas significa que las tendremos bajo los mismos términos en los cuales se encuentra la política hoy mismo, y ello significa que los resultados que tendremos serán igual de mediocres a los de siempre.

EL OTRO CAMINO AL 2024

La vacancia de Pedro Castillo y posterior captura y prisión preventiva agitaron los ánimos en más de una región del país, sobre todo en la Macro región sur, donde se señala a Dina Boluarte, la vicepresidenta convertida en presidenta a través de la sucesión constitucional, de acuerdo al mandato del artículo 115 de la Constitución, como una usurpadora del poder y una traidora. Bajo ese clima de polarización la presidenta entendió que no tendría la suficiente legitimidad popular para llegar al 2026, razón por la que se concertó con el Congreso un adelanto con reformas para el 2024.

El 20 de diciembre de 2022, el Congreso de la República  aprobó el adelanto de elecciones para abril del 2024 con 93 votos a favor, 30 en contra y uno en abstención. La reforma constitucional tiene como fin que la presidenta Boluarte y el actual Parlamento concluyan su mandato en julio del 2024 y debe ser ratificada en una segunda votación en la próxima legislatura.

El 24 de enero de 2023 la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el adelanto de la segunda legislatura ordinaria para el 15 de febrero de este año. La propuesta también establece que la referida legislatura culminará el 15 de junio del presente año.

La medida permitirá que el proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones para abril del 2024 pueda debatirse nuevamente en el pleno y obtenga una segunda aprobación a fin de que se convoque a comicios generales.

Toda reforma constitucional de acuerdo al artículo 206° de la Constitución debe ser aprobada por 87 congresistas en dos legislaturas consecutivas. Ya se produjo la primera votación y ahora se busca la segunda a partir del 15 de febrero. De aprobarse la reforma se estaría acortando el periodo constitucional 2021-2026 a 2021-2024, por lo que el 28 de julio del 2024 llegaría a su fin tanto el periodo parlamentario como el presidencial.

Condicionamiento de los votos para la segunda legislatura

Edgar Tello, congresista y vocero del Bloque Magisterial, quien votó inicialmente a favor del adelanto para abril del 2024, declaró que los legisladores de su bancada apoyarán la propuesta en la segunda legislatura siempre y cuando incluya el referéndum en el que se haga la consulta sobre la Asamblea Constituyente. En una elección donde deben alcanzarse los 87 votos para lograr el adelanto, el perder 5 votos del Bloque Magisterial podría significar que la reforma no pase. Se pone entonces por motivos ideológicos en jaque al país.

En esa línea el 20 de diciembre se presentó el PL 3805/2022 el cual propone elecciones generales en el 2023 y referéndum para cambiar la Constitución del 93. El periodo presidencial y congresal llegaría a su fin en julio de 2023. Este proyecto de ley de reforma constitucional plantea que las elecciones sean convocadas para 120 días luego de su aprobación, es decir 4 meses. Sin embargo, esta iniciativa es inviable por la falta de consenso político y por los plazos.

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