Peajes: ¿Cuál es el peligro de resolver el contrato con Rutas de Lima?
La Municipalidad de Lima resolvió de manera unilateral el contrato con la empresa encargada de los peajes. El municipio limeño tendría que pagar S/ 1,458 millones por concepto de endeudamiento garantizado permitido. En tanto, la decisión tendrá efecto a los 6 meses de notificado, de manera formal, la medida. Es decir, en julio o agosto del 2023.
La afección al interés público fue el principal argumento en el que se basó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por Rafael López Aliaga, para finalizar, de manera unilateral, el contrato de concesión con Vías Nuevas de Lima, también conocido como Rutas de Lima (RDL), que ha tenido ingresos por US$1,245 millones en los 10 primeros años de concesión, pero solo ha invertido US$259 millones.
Para RDL la decisión es «carece de base legal, contractual y/o fundamento alguno«, por lo que tomarán acciones legales y advirtió que esta medida generará que la Municipalidad pague S/ 1,458 millones por concepto de endeudamiento garantizado permitido.
“Con motivo de la decisión adoptada se generarán consecuencias negativas para la ciudad, en tanto se tendrá que designar recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el contrato de concesión, y se someterá a la comuna a asumir obligaciones de pago por S/1′458.808.000 por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido”, informó RDL. Así, esta decisión tendrá efecto “efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma”.
En ese contexto, ¿Cuáles fueron las razones para tomar esta decisión?
LAS RAZONES
El alto costo de las tarifas de los peajes fue la primera razón. Según explicaron, esta situación generó una serie de reclamos de parte de los vecinos de Puente Piedra y Lurín. El Indecopi y la Defensoria del Pueblo se pronunciaron a favor de los ciudadanos.
En esa misma línea se basó la segunda razon para la anulación del contrato pues, según detallaron, el peaje Chillon genera un alto costo que, para las familias de la zona, representa entre 9% y 15% de su ingreso mensual.
El tercer punto se basa en las deficiencias contractuales por las limitaciones para construcción de vías complementarias, porque implicaría compensar al concesionario.
Otro punto es que se disminuyó la velocidad en la Panamericana Norte. La MML explicó que el tiempo de tránsito pasó de 20km/h a 17km/h.
La quinta razón es que el servicio que brinda RDL es deficiente y, por ende, genera una afectación “a la comuna limeña”. En este punto existen 14,759 observaciones respecto al servicio 2020-2022, en caso de reiteración sin implicancia de resolución de contrato.
El último punto expuso que hubieron “modificaciones económicas al contrato” con una adenda firmada y 31 actas privadas. Para esta decisión no se habría tomado en consideración la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni de la Contraloría, lo que provocó un perjuicio de la Municipalidad de Lima.
EN FISCALÍA
Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación, en el marco del caso Odebrecht, está investigando la adjudicación del proyecto actualmente pues en la planilla de pagos ilegales de la empresa brasileña existieron transferencias por US$711.000 al codinome “Budian”, que se refiere a José Miguel Castro, exfuncionario de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán. La tesis fiscal es que el dinero entregado se debió a negociaciones ilícitas por la adjudicación y la primera adenda al contrato del proyecto.
DATOS RELEVANTES
Durante la sesión el alcalde de Lima afirmó que “es evidente que Brookfield estaba completamente enterada de que esta empresa no era una contraparte válida. Yo lo digo como banquero, la primera condición para firmar un contrato es la contraparte. El riesgo de contraparte es lo primero antes de ver el flujo de caja, las garantías, lo primero es ver que la contraparte no sea un delincuente”.
RDL esta conformada por tres empresas: Brookfield (57%), Odebrecht, que luego del escándalo de corrupción cambió a Novonor con 25%) y Sigma (18%). De esta manera, la concesión es 100% privada y tuvo un compromiso de inversión de S/2,000 millones en la construcción de las obras propuestas, además de realizar la operación y mantenimiento de las vías por 30 años.
La concesión comprende la operación y mantenimiento de 31.5 km de la Panamericana Norte, pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón y 54.1 km de la Panamericana Sur, pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana. Además existe el compromiso contractual de que Rutas de Lima extienda en 19 km la autopista Ramiro Prialé hasta el Puente Los Ángeles. Actualmente esta vía cuenta con 10 km., llegando hasta el Puente Las Torres. Las obras de ampliación se encuentran paralizadas.