Con 11 ministros de Salud en 3 años se complica la implementación de reformas adecuadas en el sector
La gran cantidad de ministros que pasaron por el sector salud desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en 2020, influenció en la pocas estrategias o reformas que se necesitaban para darles mejor atención de calidad a millones de peruanos que utilizan el sistema de salud pública. Un breve repaso demuestra que en la gestión de Pedro Castillo se tuvo 4 ministros.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien lo mencionado líneas arriba son un factor importante en la crisis de salud, también lo es la poca continuidad que han tenido los titulares del Ministerio de Salud, que debieron aplicar reformas o estrategias que le permitieran al sector tener mejores condiciones para la atención de los peruanos a nivel nacional. A ello se suma la preocupante iniciativa legislativa de Sigrid Bazán que busca cerrarle el camino a la atención privada y entregarle el 70% de funciones de una clínica o establecimiento de salud privado al Estado.
CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS
Así, desde el inicio de la pandemia, han pasado 11 ministros de Salud, lo que evidencia que los constantes cambios en el sector anuló la posibilidad de, al menos, tener continuidad en los planes de salud.
“Lamentablemente, hemos tenido muchos ministros y una serie de acuerdos, pero los ministros no han durado ni siquiera un mes. Se van cambiando ministros y al final los resultados son desastrosos en el sector salud. Así no se puede manejar la salud, porque la salud no tiene color político. Todos debemos ponernos de acuerdo en cómo aumentar las coberturas y que la población confíe en los servicios de salud”, señaló el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, sobre la situación del Minsa.
Desde que inició la pandemia, durante el gobierno de Martín Vizcarra, se tuvo a tres ministros que se enfocaron, principalmente, a atender las consecuencias del virus dejando de lado otras enfermedades.
Elizabeth Hinostroza:
El virus llegó durante la gestión de Elizabeth Hinostroza, quien fue retirada del cargo debido a que se necesitaba a un funcionario con experiencia en salud pública. Hoy se conoce, por la propia palabra de Hinostroza, que su salida se debió al uso político que Vizcarra quiso darle a la pandemia. Además, dijo que no se autorizó el uso de las pruebas rápidas o serológicas para detectar la COVID-19, debido a que arrojaban falsos negativos y positivos. “La única prueba que se utilizó y se aprobó como prueba de diagnóstico fue la prueba molecular (PCR); nunca se aprobó, gestionó ni se autorizó la prueba serológica como prueba de diagnóstico de COVID-19”, declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en diciembre 2022.
Víctor Zamora:
Zamora solo estuvo en el cargo durante cinco meses; los más crudos de la pandemia por COVID-19, pues el país se encontraba en la primera ola de contagios. Actualmente, Zamora afronta una denuncia constitucional por la adquisición de mascarillas contra el COVID-19 de uso comunitario en zonas de pobreza y pobreza extrema, sin las especificaciones necesarias y adecuadas.
Pilar Mazzetti:
Durante la gestión de la exministra Mazzetti se implementó campañas para despistaje de la COVID-19.
Tras la vacancia de Martín Vizcarra, el presidente del Congreso en ese momento, Manuel Merino, asumió la Presidencia. Durante su breve mandato se designó a Abel Salinas como ministro de Salud. Su gestión solo duró 4 días. Tras una serie de protestas, quien asume la Presidencia fue Francisco Sagasti quien tuvo dos ministros de salud durante su mandato.
Pilar Mazzetti:
Sagasti explicó que la designación de Mazzetti era para darle continuidad al proceso de compra de vacunas y a las estrategias para combatir la pandemia. Durante su liderazgo llegaron algunas vacunas contra el COVID-19 dirigido para la primera línea de atención. Sin embargo, meses después, se conoció que Mazzetti y otros personajes fueron vacunados de manera irregular.
Óscar Ugarte:
En reemplazo se designó a Ugarte, quien continúo con los procesos de vacunación contra el virus.
Durante el gobierno de Pedro Castillo se continuó con varios cambios en el sector salud. Además, se pudo visibilizar la poca capacidad del exmandatario para designar a titular con experiencia. Esto generó que por el Minsa pasaran funcionarios que solo generaron mayor crisis en salud. En total fueron cuatro ministros.
Hernando Cevallos:
Fue el primer ministro de Salud en la gestión de Castillo. Durante su liderazgo se continuó con el proceso de vacunación contra la COVID-19, pero no se atendió de manera oportuna otras enfermedades. Castillo lo retiró del cargo sin previo aviso y solo por mensaje de texto.
Hernan Condori:
El exministro fue criticado por mentir sobre la especialización que brindada a los ciudadanos y por promover el uso del agua arracimada para combatir enfermedades. Estuvo en el cargo solo dos meses.
Jorge López Peña:
Durante su gestión se realizaron una serie de designaciones cuestionadas en diversos programas de Salud y tampoco aplicó alguna estrategia que permitiera mejorar las condiciones en la atención de los pacientes. Por el contrario, se conoció que habría realizado cobros irregulares y “pitufeó” el dinero para comprarse un departamento.
Kelly Portalatino:
La congresista de Perú Libre fue designada como ministra tras el escándalo con su antecesor. Sin embargo, solo estuvo dos semanas en el cargo debido ya que Castillo realizó un golpe de Estado, lo que provocó su vacancia.
Tras el golpe de Pedro Castillo, Dina Boluarte asumió la Presidencia. Hasta el momento, la nueva gestión solo ha realizado una designación en el Minsa.
Rosa Gutierrez:
La nueva ministra es médico cirujano con 24 años y 4 meses de experiencia en Gestión en Servicios de Salud en el ámbito público y privado. Hasta ahora, ha designado en importantes cargos del Minsa a exfuncionarios ligados a la denominada reforma del aseguramiento mercantilista, incluso, ha designado como director de la Escuela Nacional de Salud Pública al dos veces exministro Óscar Ugarte, que es un puesto clave para la orientación estratégica del Minsa.
Su plan de trabajo, que será hasta las elecciones de abril del 2023, se conocerá el 10 de enero cuando el gabinete ministerial se presente ante el Congreso.