Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Menor pierde la vida al no ser operado a tiempo por bloqueos en las carreteras

Gabriela Llontop Publicado 3:28 pm, 15 Diciembre, 2022

Un bebé de dos meses falleció tras permanecer 10 horas en la ambulancia que lo transportaba de Huancavelica a Lima para ser operado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Los bloqueos de carreteras en al menos 13 regiones del país obstaculizan el libre tránsito de ambulancias, buses interprovinciales y camiones de carga pesada.

Las violentas protestas a favor del cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones para 2023 y una Asamblea Constituyente no solo han provocado que decenas de negocios e instituciones públicas se vean perjudicados por los daños ocasionados por las hordas enardecidas, sino que también provocaron que el libre tránsito en 122 puntos del país se vea obstaculizado por completo.

El bloqueo de carreteras ha impedido que buses interprovinciales lleguen a sus destinos. Asimismo, impide que los camiones que transportan alimentos abastezcan los principales centros de abastos en diferentes regiones del país.

Del mismo modo, este bloqueo de vías tampoco permite el tránsito de unidades de rescate o ambulancias, lo cual ha provocado que un menor de apenas dos meses pierda la vida y que varios niños no sean atendidos a tiempo en la capital.

De acuerdo a la información del portal Salud con Lupa, un menor de 2 meses de nacido que requería ser trasladado a Lima para que le practiquen una cirugía de cardiopatía perdió la vida luego de permanecer más de 10 horas en la ambulancia que lo transportaba de Huancavelica hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.

Según lo mencionado por la directora del nosocomio, Zulema Tomás, el fallecimiento del menor se debe a que no pudo ser atendido a tiempo por los especialistas.

Asimismo, la experta señaló que, lamentablemente, este no es el único caso. Comentó que, solo durante la última semana, un total de 30 niños deberían haber sido atendidos en el referido hospital. Sin embargo, precisó que las movilizaciones han retrasado las operaciones de estos menores.

Indicó que el día martes llegaron a Lima 2 niños. Uno de ellos permaneció en el vehículo que lo transportaba por aproximadamente 10 horas. Ahora se encuentra en el Área de Cuidados Intensivos, debido a que requiere ser estabilizado.

Por otro lado, también mencionó que el día miércoles llegó un niño con quemaduras mal atendidas, el menor estaba programado para ser recibido el lunes 12 de diciembre. Hoy se prevé que lleguen 3 infantes más de Trujillo, Piura y Ayacucho.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA