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Protestas sociales y vandalismo generan pérdidas económicas en todos los sectores

Redacción Vigilante Publicado 6:41 pm, 14 diciembre, 2022

Hasta el momento, son 10 regiones afectadas por los bloqueos de las principales carreteras del país. Estas son Puno, Piura, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Ica, Ayacucho, La Libertad, Huánuco y Cajamarca. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la economía peruana pierde entre S/ 60 y S/ 100 millones diarios debido a las protestas iniciadas en medio de la crisis política.

«Si tenemos las carreteras bloqueadas, los clientes no pueden venir y nosotros tampoco podemos enviar mercadería»

La poca estabilidad económica que se logró durante el año, a pesar de las inadecuadas medidas del gobierno de Pedro Castillo y la corrupción enquistada en varias entidades del Estado, está en riesgo debido a la paralización de los sectores de comercio, turismo, servicios, transporte y otros con motivo de las protestas violentas que partidarios de Castillo iniciaron desde hace cuatro días.

Así, en líneas generales, el Ministerio de Economía y Finanzas detalló que la economía peruana pierde entre S/ 60 y S/ 100 millones diarios debido a las protestas iniciadas en medio de la crisis política. “Este es solo el efecto del PBI. No incorpora los impactos por perdidas ocasionadas por la infraestructura dañada, que debe tener una evaluación. El estimado central es S/ 80 millones», explicó el ministro del sector, Alex Contreras, a propósito de los ataques a aeropuertos, sedes fiscales y judiciales, municipalidades y demás.

Hasta el momento, son 10 regiones afectadas por los bloqueos de las principales carreteras del país. Estas son Puno, Piura, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Ica, Ayacucho, La Libertad, Huánuco y Cajamarca.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, las protestas y bloqueos afectan a los negocios y disminuyen las ventas por día en S/ 1.728 millones, en servicios se pierde S/ 573 millones, en comercio alrededor de S/ 452 millones y S/14 millones de pérdidas en turismo. Cabe recordar que los ingresos que generan estas regiones abarcan alrededor del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) total del país y el 26.3% del empleo formal.

Comercio y turismo paralizado. (Foto: Santiago Romaní)

«Detrás de eso hay salarios que no se pueden pagar, gratificaciones que llegan tarde; pequeñas empresas o bodegas que no van a poder hacer frente a sus deudas. Esto pasa en todas parte. Aquí mismo, alrededor del MEF el movimiento comercial ha disminuido por las protestas», agregó el ministro.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que este miércoles 14  ingresaron 4.210 toneladas de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima, que es un -14,4% al promedio. Mientras que en el Gran Mercado N.º 2 de frutas, se registró un ingreso de 827 toneladas de productos, representando -57,1%. Esto quiere decir, que de mantenerse la situación podría haber desabastecimientos de productos de primera necesidad.

Con el bloqueo de carreteras, se conoce que el sector de transportistas interprovinciales, más de un millón de pasajeros diarios, lo que implica una pérdida de 50 millones de soles. En tanto, el sector exportador, podría también verse afectado, dado que se encuentran en periodo de cosecha.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), estimó que, en los seis días de bloqueos de vías y paralización de actividades agroindustriales, las empresas del ramo acusan pérdidas por sobre los US$ 100 millones, y la afectación a más de 150 mil trabajadores que dependen de esa actividad.

Además, en uno de los principales centros de comercio de Lima, Gamarra, también estiman grandes pérdidas económicas, dado que, para la campaña navideña del 2022, los microempresarios esperaban recuperar al menos el 40 % de lo facturado en prepandemia.

“Si tenemos las carreteras bloqueadas, los clientes no pueden venir y nosotros tampoco podemos enviar mercadería. Además, los compradores locales no quieren llegar al emporio por temor a cruzarse con una marcha o no quieren soportar el tráfico», explicó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

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