Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué mecanismos puede aplicar el Congreso para destituir a Pedro Castillo?

Gabriela Llontop Publicado 8:18 am, 14 Noviembre, 2022

Existen por lo menos 4 caminos que los parlamentarios pueden seguir para que Pedro Castillo sea destituido como presidente de la República. Recordemos que el jefe de Estado cuenta con serios cuestionamientos en su contra e, incluso, una denuncia constitucional

El presidente Pedro Castillo cuenta con innumerables cuestionamientos en su contra debido a que está involucrado en serios actos de corrupción. Incluso, la Fiscalía de la Nación lo ha denunciado constitucionalmente por ser el presunto líder de una red criminal que opera desde Palacio de Gobierno.

Además, su gestión no viene rindiendo buenos frutos para la nación, lo cual ha provocado que los peruanos se enfrenten al racionamiento del combustible y el alza generalizada de precios provocada por la crisis de fertilizantes y la inflación. 

Ante ello, los peruanos han comenzado a cuestionarse acerca de cuáles son aquellos caminos que se pueden aplicar para evitar que Castillo Terrones continúe gobernando el país y así afronte sus investigaciones como cualquier otro ciudadanos.

A continuación, te presentaremos brevemente cuales son los 4 caminos que el Congreso de la República puede adoptar para destituir al jefe de Estado:

  1. Pedro Castillo debe renunciar

Si bien este es un camino que ni el propio presidente desea tomar, es preciso mencionarlo debido a que está establecido en la Constitución Política del Perú. De acuerdo al artículo N°113, un presidente puede ser vacado por diversas causales y una de ellas es la aceptación de su renuncia. 

  1. Vacancia por incapacidad moral permanente

En la misma línea nos encontramos con la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, la cual es presentada a través de una moción que solicita por diversos motivos que el jefe de Estado sea destituido del cargo.  Cabe señalar que una moción de vacancia debe presentarse formalmente con la rúbrica de por lo menos 33 parlamentarios. Este es un requisito indispensable para que el documento sea debatido en el Pleno con la presencia de los 130 congresistas.

  1. Suspensión de Pedro Castillo

El artículo N°114 de la Constitución Política del Perú indica que un presidente puede ser suspendido por incapacidad moral permanente declarada por el congreso o de hallarse sometido a un proceso judicial como los señalados en el artículo N°117. En este sentido, Castillo Terrones podría ser suspendido por el Parlamento con solo 66 votos si se comprueba, a través de una votación, que el mandatario es incapaz moralmente de gobernar el país. 

La denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, es razón suficiente para que los padres de la patria adopten esta opción.

  1. Acusación constitucional en su contra

El último camino que el Congreso puede seguir para destituir a Pedro Castillo del cargo es acusándolo constitucionalmente. Este mecanismo está establecido en el artículo N°117, el cual precisa que los parlamentarios sólo pueden acusar al jefe de Estado por traición a la patria, por impedir el funcionamiento normal del sistema electoral o por disolver el Congreso. 

Recordemos que el día de hoy, 11 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que acusa al mandatario por traición a la patria debido a sus declaraciones sobre ceder parte del litoral peruano a Bolivia.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA