Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Principal causa de deserción estudiantil en mujeres es el embarazo y maternidad

Gabriela Llontop Publicado 5:14 pm, 9 Noviembre, 2022

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021 reveló que, del total de adolescentes entre 15 y 19 años a nivel nacional, el 6.6% eran madres y que el 2.3% se encontraban gestando por primera vez. Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos confirma que el principal motivo de deserción estudiantil en mujeres es el embarazo

Las causas de deserción estudiantil a nivel nacional son diversas y, principalmente, se relacionan a la falta de ingresos económicos en el núcleo familiar. Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en el caso de las mujeres peruanas, la mayoría ha dejado la escuela a raíz de un embarazo. 

La investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Sandra Carrillo, asegura que la mayoría de mujeres embarazadas durante la etapa escolar dejan los estudios sin concluir, pese a que los colegios no las expulsan o imponen sanciones disciplinarias en su contra.

Si bien el Estado, a través del Ministerio de Educación, promueve la reinserción educativa de aquellas alumnas embarazadas o que ya son madres, el estigma social que estas niñas y adolescentes atraviesan imposibilita que retornen a los salones de clase.

En julio del año pasado, el Minedu elaboró una guía para impulsar la continuidad de estudiantes en situación de embarazo o maternidad bajo los lineamientos establecidos en la ley N°29600, la misma que modifica el artículo N°18 de la Ley N°28044 (Ley General de Educación). 

La referida norma estipula que las autoridades educativas deben garantizar que los servicios educativos se adecuen a las necesidades de los estudiantes, sobre todo, de aquellos que trabajan o están embarazadas.

Pese a ello, los resultados en Perú continúan siendo desfavorables, debido a que diversos estudios a nivel nacional aún señalan que las estudiantes mujeres gestantes abandonan sus estudios y que nunca más retornan a clases por los prejuicios y burlas que reciben por parte de sus compañeros de clase. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, el 8.9% de adolescentes entre 15 y 19 años estuvo embarazada o es madre. De esta cifra, el 6.6% había atravesado por un embarazo en el pasado, mientras que el 3.3% estaba gestando por primera vez.

Si bien las niñas y adolescentes que residen en zonas rurales son las más propensas a quedar embarazadas, el promedio nacional indica que al menos el 12.6% de estudiantes mujeres estuvo gestando durante la época escolar.

Sin lugar a dudas, este es un problema mucho más complejo que requiere el verdadero apoyo de las autoridades y padres de familia, pues sin una cultura de prevención y sin el uso adecuado de métodos de protección como los anticonceptivos hormonales y no hormonales es imposible que los jóvenes eviten atravesar que por estas situaciones que perjudican por completo su futuro laboral.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA