Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Lava Jato: ¿por qué se reprogramaron las audiencias de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata?

Redacción Vigilante Publicado 5:24 pm, 8 Noviembre, 2022

La reprogramación de las audiencias de los altos directivos de Odebrecht respondería  a una ruptura en el proceso de cooperación judicial, el cual podría restablecerse si los fiscales a cargo del caso coordinan con las autoridades brasileñas antes de que se cumpla el plazo de 68 días

Durante la última semana se dio a conocer que Marcelo Odebrecht, un alto directivo de la firma brasileña Odebrecht, no se presentó a su audiencia ante el Consulado de Perú en Sao Paolo para rendir sus declaraciones sobre el caso Lava Jato, en el cual se ven involucrados el expresidente Ollanta Humala, la exprimera dama Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano.

Desde aquel momento, una serie de cuestionamientos cayó sobre los hombros del equipo de fiscales a cargo del caso, debido a que resultó sumamente preocupante que los principales individuos vinculados en uno de los casos de corrupción más importantes del país hayan desistido de colaborar con la justicia peruana.

Recordemos que Jorge Barata, Fernando Miglaccio da Silva,  Luiz Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas da Silva, Mónica Cunha Moura, Fernando Miglaccio da Silva, Valfredo de Assis Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta también debían declaran entre 7 y 21 de noviembre. 

Ahora, el Tercer Juzgado Nacional Penal Colegiado concedió un plazo de 68 días para que el equipo de fiscales a cargo de Germán Juárez se coordine con las autoridades brasileñas y restablezcan la cooperación judicial, pues es la única manera de permitir que los colaboradores eficaces brinden sus testimonios.

Cabe señalar que las citaciones programadas únicamente pueden plantearse bajo este mecanismo debido a que, al no ser ciudadanos peruanos o con domicilio registrado en Perú, no pueden ser notificados como a cualquier connacional.

A la fecha, como la cooperación judicial fue suspendida por la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público de Brasil, el fiscal Juarez Atoche confirmó que es casi imposible conocer cómo continúa el proceso desde el país vecino. Es decir, no se puede saber con exactitud si los declarantes se ausentaron de la cita programada por voluntad propia o porque no fueron adecuadamente notificados al respecto.

Ahora, la nueva fecha para que Marcelo Odebrecht rinda sus declaraciones es el 16 de enero de 2023, mientras que Jorge Barate deberá presentarse vía online con el Consulado de Perú en Sao Paolo el próximo 17 de enero.

En la misma línea, Luiz Mameri deberá asistir a la audiencia virtual el 23 de enero, mientras que Hilberto da Silva y Fernando Migliaccio el 24. Mónica Moura, Joao Cerqueira y Valfredo de Assis fueron programados para el 25 de enero.

COMPARTIR NOTICIA