Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Las protestas estudiantiles en Ayacucho se desbordan y tornan violentas

Gabriela Llontop Publicado 2:22 pm, 26 Octubre, 2022

Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga exigen la renuncia inmediata de sus autoridades educativas debido a su “incapacidad de gestión y falta de voluntad” para cumplir sus demandas.

El último lunes 24 de octubre, los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, organizaron un paro de 48 horas para exigir la renuncia inmediata de sus rectores, debido a su falta de compromiso con la comunidad educativa y su pésima gestión para cumplir las demandas de los jóvenes.

Si bien los jóvenes permanecieron pacíficos en las inmediaciones de la casa de estudios y apostados en la Plaza Mayor de la ciudad durante el primer día de las manifestaciones, en el segundo día la violencia se apoderó de la protesta, debido a que las autoridades educativas no emitieron algún tipo de comunicado o respuesta sobre su posible salida.

Esto provocó la indignación de los universitarios, quienes decidieron prender fuego el rectorado de su alma máter para luego apoderarse de los premios, trofeos, mesas y material educativo que se encontraban en el predio. 

Vandalismo en la protesta de estudiantes.

El incendio de las oficinas de la universidad fue controlado inmediatamente, sin embargo, la Policía sí tuvo que intervenir para evitar que la situación entre los jóvenes se descontrole.

¿Cuáles son las demandas de los universitarios?

De acuerdo a lo mencionado por Juan Rojas, presidente de la Federación Estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, los jóvenes exigen que el Ministerio de Educación asigne un presupuesto a la casa de estudios que sirva para ejecutar una serie de obras a favor de la comunidad educativa.

En primer lugar, esperan que sus rectores gestionen la ejecución de un nuevo comedor, el cual funciona desde la década de los 80 en pésimas condiciones. Solicitan también que se eleve el número de raciones ofertadas, pues las 1,500 raciones por día se han vuelto insuficientes para el alto número de estudiantes que alberga la universidad.

Del mismo modo, se exige que el presupuesto sea utilizado para la construcción de nuevos pabellones y la contratación de docentes de diversas especialidades. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA