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Sigue racionamiento de combustible y qué pasa con el fondo de estabilización de precios

Alejandro Castro Publicado 9:34 pm, 24 octubre, 2022

Unas de las razones es que entre enero y octubre, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) acumula una deuda de S/ 3,000 millones a las refinerías e importadores de crudo, incluido Petroperú, que también afronta una grave crisis económica.

Siguen subiendo. Los precios delos gasoholes en Perú están 38% por encima de la referencia internacional (Foto: GEC).

La semana pasada, Petroperú y la refinería La Pampilla (de Repsol) establecieron un nuevo incremento en los precios mayoristas del diésel de uso vehicular de S/1.20 por galón (o de 5.6%). Con ello, el precio promedio en los grifos y estaciones de servicios del norte del país llegó a S/20.1 por galón, en el sur hasta los S/19.9 y en Lima Metropolitana a S/19.3.

El tema es que ese producto, al estar protegido por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), debería mantener su valor inalterable, porque además no ha sufrido mayores variaciones en su cotización internacional, según Macroconsult.

¿Entonces a que se debe el alza de combustibles?

Una de las razones apunta a que el FEPC no está las compensando a las refinerías, para que evitar que estas trasladen a los grifos locales las variaciones en los precios del diésel en el mercado internacional, apunta Diego Rosales, experto en hidrocarburos de Macroconsult.

La falta de liquidez que afrontan los mayoristas se debe precisamente a que el fondo no les paga lo adeudado. «Hay un retraso con el pago de la deuda del fondo de estabilización y esto afecta la operación de mayoristas, sobre todo de Petroperú que está en una situación crítica de caja», sostiene por su lado Pedro Gamio, exviceministro de Energía.

Ademas, los problemas de desabastecimiento en grifos, que han persistido y se han vuelto a registrar este fin de semana, se deben en gran medida a los problemas financieros que tiene Petroperú para comprar combustibles, más aún si se tiene en cuenta que la petrolera estatal abastece el 45% del mercado de diésel.

Según Macroconsult, entre enero y octubre de este año, el fondo de estabilización presenta una deuda de S/3.000 millones con los mayoristas (refinerías, productores, importadores y Petroperú).

Esto no solo explica el incremento del precio del diésel, que en octubre tocó sus niveles más altos del siglo, sino también el desabastecimiento de este y otros combustibles líquidos derivados del petróleo, tal como lo ha confirmado la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (AGESP).

Ante esta situación, el gobierno recientemente aprobó un proyecto de ley para destinar S/ 1,640 millones al FEPC, para el pago de sus deudas y garantizar la continuidad de su funcionamiento, pero mientras el Congreso no apruebe la iniciativa, no se podrá evitar el desabastecimiento o racionamiento de combustibles y, por ende, alzas en sus precios.

A ello se suma que en el mercado internacional, recientemente la OPEP decidió un recorte en la producción de petróleo de dos mil barriles diarios, lo cual presionará al alza los precios en el Perú, señala César Gutiérrez, experto en hidrocarburos.

¿Cómo funciona el FEPC?

El fondo de estabilización de precios de los combustibles es un fondo revolvente. Es decir, compensa a refinerías e importadores para que no trasladen al mercado local el costo adicional cuando compren el crudo a un mayor precio.

Pero, además, cuando el precio internacional del petróleo baja, evita trasladar esa rebaja a los usuarios locales, para que el FEPC recupere lo gastado previamente para mantener los precios estables, al recibir aportes de refinerías e importadores.

Desde que se creó el fondo, en 2004, hasta el 2021, el MEF le transferió más de S/ 9 mil millones; en lo que va del 2022, el FEPC gastó unos S/ 3 mil millones en compensaciones. Es decir, en los últimos 10 meses, el fondo licuó lo equivalente a un tercio de todo lo que acumuló en sus 18 años de historia.

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