Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Defensoría del Pueblo detecta falta de profesionales en hospitales de Puno

Redacción Vigilante Publicado 5:00 pm, 19 Agosto, 2022

Visita de los representantes de la Defensoría del Pueblo identificaron serias falencias dentro de dos grandes nosocomios de la región

Un grave problema que afecta la salud de los pacientes de diversas especialidades en Puno es la falta de profesionales para cubrir las necesidades de cada área y la escasez de medicamentos.

Según lo afirmado por el titular de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, el departamento cuenta con una brecha de acceso a medicinas y personal médico de 50%.

Esto refleja que Puno no posee a profesionales capacitados en diversas especialidades para seguir brindando servicios de salud de calidad a las decenas de pacientes que esperan ser atendidos a la brevedad posible.

Asimismo, deja en evidencia que es sumamente complicado recibir la medicación adecuada dentro de los diversos nosocomios de la región.

Hospitales con serias deficiencias

Tras una visita de la Defensoría del Pueblo a dos importantes centros de salud de Puno, la entidad gubernamental detectó diversas falencias que estarían afectando directamente a los pacientes de estos nosocomios.

En primer lugar, se detectó que el Hospital Regional Manuel Butrón no cuenta con intensivistas, cardiólogos, internistas, radiólogos, gastroenterólogos y nefrólogos. Además, tampoco contarían con el correcto abastecimiento de fármacos.

Pese a ello, el titular del nosocomio, Gustavo Cáceres, aseguró que los resultados de esta evaluación no serían del todo ciertos. Pues, según el testimonio que brindó para Diario Correo, está seguro que el centro de salud posee todos los medicamentos necesarios para atenciones externas y hospitalizaciones. Precisó que, de 10 medicamentos, únicamente podría faltar 1.

Por otro lado, señaló que actualmente cuenta con una deuda heredada por la anterior gestión. Esta deuda se trataría de un pago a los profesionales que trabajaron en primera línea durante los primeros meses de pandemia. El monto promedio a pagar de es S/1,400,000 soles.

En cuanto al segundo nosocomio visitado por la Defensoría del Pueblo, el Hospital Base III de EsSalud, se detectó que este no cuenta con antibióticos como la benzilpenicilina y personal en diversas áreas.

El director de este nosocomio aseguró que se encuentran en proceso de contratación de nuevo personal y, además, señaló que la brecha de acceso a medicamentos es un problema a nivel nacional que el Minsa está atendiendo progresivamente.

COMPARTIR NOTICIA