Inestabilidad y corrupción: 53 ministros en un año y un presidente con cinco investigaciones
Los 12 primeros meses de gestión del gobierno estuvieron marcados por la casi destrucción de la gestión pública, debido a un amplio número de nombramientos de funcionarios sin perfil técnico ni experiencia en el gabinete y otras instancias del Ejecutivo, a lo que suman los escándalos y graves denuncias que implican a Pedro Castillo y a su entorno.
El presidente Pedro Castillo inició su gobierno con el pie izquierdo, con un primer gabinete ministerial incompleto, encabezado por el cuestionado congresista de Perú Libre Guido Bellido, e integrado por una serie de ministros que no tenían conocimiento del sector en el que se les colocó. A ello se sumó el contratiempo que tuvo el mandatario para encontrar a los titulares de Economía y de Justicia, que juramentaron al cargo un día después.
Este primer escenario tal vez fue un presagio de lo que sería un gobierno débil e improvisado que, a la fecha, ha tenido 53 ministros de Estado y tres presidentes de Consejo de Ministros. De hecho, el Perú es el país de Sudamérica en el que menos dura un ministro y el máximo número de días (nueve) en el que pueden permanecer en el cargo es 53% menos que en otros países de la región, según ECdata. ¿Cómo se explica tantos ministros en tan solo 12 meses?
El Secretario General de Transparencia, Iván Lanegra, señala que la alta rotación de ministros no solo es por una falta de capacidad de designar a funcionarios idóneos, sino también a la ausencia de una propuesta de gobierno con un rumbo claro y convocante. Es decir, hacia un mismo horizonte.
“La rotación alta de ministros y viceministos no es un tema nuevo. Ya lo veíamos desde hace cinco años, pero se ha agravado mucho más y ahora es peor. Se debe por la falta de cuidado en la selección de los ministros y porque estos no responden en conjunto a ninguna propuesta de gobierno. Son más bien ministros aislados y, como van así, a la menor variación salen. El problema es ese, la falta de idoneidad que deriva de la ausencia de un plan de gobierno mínimo que le dé sentido al nombramiento en los cargos públicos”, explicó a Vigilante.pe.
En esa línea consideró que un nuevo cambio de ministros este 28 de julio no sería la solución. “El problema no es un cambio de gabinete, el problema es que no hay una propuesta de gobierno en un año. Más allá de las cuestiones puntuales de cada ministerio, no hay nada en conjunto”, agregó.
El politólogo remarcó que tantos ministros sí afectan a los sectores, pero esto se profundiza porque cada ministro que pasa modifica a los equipos técnicos, lo que rompe o interrumpe la continuidad de las políticas públicas que deben ser transversales en el Estado.
“Si además del cambio de ministros, estos cambian personal, entonces ahí generan un problema pues no hay equipos técnicos idóneos dentro de los sectores”, afirmó Lanegra.
Hasta el momento, el sector con más rotación es el Ministerio del Interior, seguido del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Energía y Minas. En cambio, en los ministerios de Turismo, Desarrollo y Vivienda solo han tenido un titular.
A esto se suma un amplio número de nombramientos de personas sin perfil técnico ni experiencia en sectores claves para la gestión del Ejecutivo, que llegan a cargos importantes no por méritos ni capacidades, sino por motivaciones políticas, partidarias, amicales y familiares.
Así, el deterioro de la gestión del Estado también se evidencia en la caída en la inversión pública del Gobierno Nacional, que entre enero y abril de 2022 registró un retroceso de 6.8%. Incluso, hay gobiernos regionales apenas han ejecutado el 5% del total de su presupuesto de inversión hasta abril.
Si a todo ello le agregamos las denuncias y escándalos de corrupión que implican al presidente Castillo, quien cumple un año en el poder con cinco investigaciones en la Fiscalía a cuestas, tenemos el cóctel que explica la paralisis actual del Estado y la incapacidad manifiesta del gobierno para atender los problemas más urgentes del país.
El caso más grave que afronta el mandatario es la que lo sindica como cabecilla de una organización criminal enquistada en el Estado con la finalidad de direccionar obras a cambio de beneficios para él y su entorno.
Todos los nombres del presidente
Presidentes del Consejo de Ministros
Guido Bellido. Protagonizó un escándalo en el Congreso tras agredir de manera verbal a la congresista Patricia Chirinos. “Solo falta que te violen”, le dijo cuando la parlamentaria mencionó los estados civiles por los que pasó.
Mirtha Vásquez. Fue la carta que plasmó una alianza con Verónika Mendoza. Durante su gestión se profundizaron los ataques a campamentos mineros y explotó el caso Sarratea. Salió del cargo tras una serie de desencuentros con el presidente Castillo.
Aníbal Torres. Luego de pasar por el Ministerio de Justicia, se convirtió en el premier que más defiende al mandatario. Además, intensificó la confrontación con el Congreso y la división en el país, con un discurso de odio y de permanentes ataques a la prensa.
Ministerio de Relaciones Exteriores:
- Héctor Béjar
- Óscar Maúrtua
- César Landa
Ministerio de Defensa:
- Walter Ayala
- Juan Carrasco
- José Gavidia
Ministerio de Economía y Finanzas:
- Pedro Francke
- Óscar Graham
Ministerio del Interior:
- Juan Carrasco
- Luis Barranzuela
- Avelino Guillén
- Alfonso Chávarry
- Dimitri Senmache
- Mariano Gonzáles
- Willy Huerta
Ministerio de Justicia:
- Aníbal Torres
- Ángel Ydelfonso
- Felix Chero
Ministerio de Educación:
- Juan Cadillo
- Carlos Gallardo
- Rosendo Serna
Ministerio de Salud:
- Hernando Cevallos
- Hernán Condori
- Jorge Antonio López
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego:
- Víctor Maita
- Alberto Ramos
- Óscar Zea
- Javier Arce
- Andrés Alencastre
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
- Íber Maraví
- Betssy Chávez
- Juan Lira Loayza
Ministerio de la Producción:
- Yván Quispe
- Roger Incio
- Jorge Prado
Ministerio de Turismo y Comercio Exterior:
- Roberto Sánchez Palomino
Ministerio de Energía y Minas
- Iván Merino
- Eduardo Gonzáles Toro
- Carlos Palacios
- Alessandra Herrera Jara (1 de febrero de 2022 – 8 de febrero de 2022 y desde el 22 de mayo de 2022)
Ministerio de Transporte y Comunicaciones:
- Juan Silva
- Nicolás Bustamante
- Ministerio de Vivienda:
- Geiner Alvarado López
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
- Anahí Durand
- Katy Ugarte
- Diana Miloslavich
Ministerio del Ambiente:
- Rubén Ramírez Mateo
- Wilber Supo
- Modesto Montoya
Ministerio de Cultura:
- Ciro Gálvez
- Gisela Ortiz
- Alejandro Salas
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
- Dina Boluarte