Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Datos y curiosidades que debes saber sobre Perú este 28 de julio

Redacción Vigilante Publicado 7:03 pm, 27 Julio, 2022

 

Entérate de los datos más interesantes sobre la proclamación de nuestra independencia, las ciudades más antiguas del país y los presidentes con investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción

El Perú cuenta con increíbles paisajes, espectaculares maravillas naturales y un sin número de especies de flora y fauna que encantan a quien sea que visite la costa, sierra o selva. Asimismo, es un país con mucha historia, cultura, pero, además, misterios que revelan datos interesantes sobre su origen e independencia.

Por ese motivo, hemos decidido elaborar una breve lista de datos interesantes sobre nuestro país con el objetivo de que conozcas más curiosidades de nuestra nación que este 28 julio se volverá a pintar de rojo y blanco.

Yo también me llamo “Perú”

Este territorio de aproximadamente 1 285 215,60 km² lleva el nombre de Perú debido a que, según el historiador Raúl Porras Barrenechea, viajeros y aventureros deformaron el nombre de un cacique panameño llamado Birú al nombrarlo coloquialmente.

Sin embargo, otros expertos mantienen viva la hipótesis de que el nombre surgió de la palabra quechua Viru, mientras que el Diccionario Oxford asegura que la palabra Perú significa río por su traducción al guaraní (lengua originaria de Paraguay).

La verdad sobre el 28 de julio de 1821

El próximo 28 de julio, el Perú cumplirá 201 años de vida independiente; sin embargo, los datos y cálculos de los historiadores revelan que, en realidad, nuestra vida republicana inició varios años más tarde de la popular proclamación de la independencia del general del ejército argentino don José de San Martín.

 

Esto se debe a que los españoles mantuvieron el poder absoluto de la política y economía peruana hasta casi cuatro años más tarde. En ese sentido, la verdadera independencia peruana llegó tras la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824.

¿Una independencia varias veces proclamada?

Continuando con los mitos y verdades sobre la proclamación de nuestra independencia, es preciso mencionar que don José de San Martín, a quien le otorgaron el título de Protector del Perú, no solo proclamó nuestra libertad en la capital del país.

 

Sino que, por el contrario, San Martín recorrió diversas provincias costeras ofreciendo discursos sobre nuestra liberación de los españoles. Según los registros, solo en Lima nuestra independencia fue proclamada hasta en 4 oportunidades: en la Plaza Mayor (la Plaza de Armas), la Plaza de La Merced, la Plaza de la Inquisición y, finalmente, en la Plaza de Santa Ana.

Nuestras primeras ciudades

Actualmente, el Perú cuenta con 24 regiones, la provincia constitucional del Callao, 195 provincias y 1 845 distritos. No obstante, años atrás el territorio no estaba dividido de la manera en la que ahora lo conocemos, pues muchas zonas del país aún no habían sido habitadas ni exploradas.

Por esta razón, las primeras ciudades en ser fundadas durante el periodo en el que los españoles tuvieron control del territorio fueron:

  1. Piura. Su fundación data desde 1532 bajo el nombre de San Miguel de Piura
  2. Cusco. Se fundó el 25 de marzo de 1534 durante la época virreinal por Francisco Pizarro.
  3. Jauja. En el pasado, fue fundada como la primera capital del Perú el 25 de abril de 1534 bajo el nombre de Santa Fe de Hatun Xauxa. Esta ciudad se encuentra actualmente en la región de Junín
  4. Lima. La “Ciudad de los Reyes” fue fundada el 18 de enero de 1535.
  5. Trujillo. Su fundación se hizo realidad el 5 de marzo de 1535.
  6. Huamanga. Esta ciudad fue fundada el 19 de enero de 1539 bajo el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.
  7. León de Huánuco. En el pasado, los españoles acostumbraran a nombrar las ciudades con títulos como “Fidelísima” o “Muy Noble y Muy Leal”. Este fue el caso de la fundación de la Muy Noble y Leal ciudad de los caballeros de León de Huánuco el 15 de agosto de 1539.
  8. Arequipa. En un inicio, esta ciudad se fundó bajo el nombre de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asuntael 15 de agosto de 1540 por Francisco Pizarro. Sin embargo, el 22 de setiembre de 1541, el monarca Carlos V ordenó que se llame “Ciudad de Arequipa”.

Sobre nuestra conquista

Todos hemos estudiado desde la primaria que los españoles llegaron al Perú para tener control político y económico del territorio. Sin embargo, un detalle muy poco conocido fue el número de hispanohablantes que se enfrentó contra los nativos peruanos.

De acuerdo a los datos, menos de 200 españoles llegaron al país y se enfrentaron a más de 20 mil nativos de diversas etnias. Su victoria se debe únicamente a la estrategia utilizada por los extranjeros, pues las armas de fuego y la captura del inca fue el principal motivo por el cual lograron su cometido.  

Presidentes investigados o en prisión

Es conocido que el primer y único presidente del país que purgó su condena y murió en prisión fue el aclamado y cuestionado Augusto B. Leguía. Sin embargo, no ha sido el único exmandatario que fue privado de su libertad o, en su defecto, investigado por diversos crímenes.

Durante los últimos 30 años, 6 presidentes que han portado la banda presidencial cuentan con investigaciones en su contra por casos de corrupción e, incluso, uno de ellos continúa preso en un centro penitenciario.

  • Alberto Fujimori

 

El primero en la lista es Alberto Fujimori, quien fue presidente del Perú durante 1900 – 2000. Pese a tener un alto porcentaje de simpatizantes, según las encuestas de la época, la imagen de este mandatario fue ganando anticuerpos con el paso de los años debido al descubrimiento de los vladivideos. Su sentencia es de 25 años de prisión por actos de corrupción y los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos bajo la tesis de autoría mediata.

  • Alejandro Toledo

 

Alejandro Toledo portó la banda presidencial durante el periodo 2001-2006. Si bien no tuvo mayores escándalos durante su mandato, en 2017 las investigaciones de la Fiscalía comenzaron a revelar interesantes hallazgos. Este exfuncionario habría recibido la módica suma de $20 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la carretera interoceánica.

Ese mismo año, la Fiscalía dispuso una orden de prisión preventiva en su contra. Sin embargo, nunca pudo hacerse efectiva debido a que Toledo Manrique se fugó del país con dirección a los Estados Unidos. Él aún permanece en ese país, no obstante, cuenta con un pedido de extradición por parte del gobierno peruano.

  • Alan García

 

Alan García fue presidente del Perú en dos mandatos diferentes: el primero fue durante el periodo de 1985 a 1990, mientras que el segundo fue desde el año 2006 hasta el 2011.

Este expresidente también contaba con graves investigaciones en su contra debido a que habría recibido cerca de $24 millones por parte de la firma brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial y para la construcción de obras relacionadas con el Metro de Lima y la carretera Interoceánica

En 2018, tras el avance de las pesquisas fiscales, el exmandatario pidió asilo político en la embajada de Uruguay. No obstante, el asilo le fue negado por el presidente Tabaré Vásquez al argumentar que los poderes institucionales de nuestro país eran completamente independientes. 

El 17 de mayo de 2019, Alan García Pérez decidió ponerle fin a su vida con un disparo en la cien mientras los agentes policiales ingresaban a su domicilio para arrestarlo.

  • Ollanta Humala

 

Ollanta Humala es, quizás, el exjefe de Estado peruano que viene siendo investigado por el menor monto recibido por actos de corrupción. De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, él y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, habrían recibido $3 millones por parte de Odebrecht para financiar su campaña presidencial del periodo 2011-2016.

  • Pedro Pablo Kuckzynski

 

Pedro Pablo Kuckzynski no solo es uno de los exmandatarios peruanos con uno de los apellidos más difíciles de memorizar, sino que también es uno de los expresidentes que viene siendo investigado por actos de corrupción que no fueron cometidos durante su gestión en Palacio de Gobierno.

El popular PPK fue ministro de economía durante el periodo de gestión de Alejandro Toledo y, de acuerdo a las indagaciones del Ministerio Público, también se vería implicado en las coimas recibidas por parte de la empresa Odebrecht para la construcción de la carretera interoceánica. Actualmente, cumple una prisión preventiva desde su domicilio en el distrito de San Isidro, Lima.

  • Martin Vizcarra

 

Martin Vizcarra es el último presidente de la lista, pero no el menos importante. Este mandatario, al ser el vicepresidente de la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), asumió la presidencia del Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuckzynski. Su tiempo en el poder fue escaso, pues el Congreso de la República lo destituyó del cargo en medio de un juicio político por las investigaciones de corrupción en su contra por actos presuntamente cometidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. A la fecha se encuentra libre, sin embargo, está inhabilitado de asumir un cargo público.

COMPARTIR NOTICIA