Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Perú es el segundo país con más casos confirmados de viruela de mono en Latinoamérica

Redacción Vigilante Publicado 1:41 pm, 26 Julio, 2022

El primer puesto lo ocupa Brasil con una cifra que bordea los 700 infectados. Perú cuenta con mayor incidencia de casos que países más poblados como Argentina o Colombia

Desde hace algunas semanas, Perú ha registrado el incremento moderado, pero constante de los casos de viruela de mono a nivel nacional. Actualmente, las cifras que reporta el Ministerio de Salud posicionan a nuestro país en el segundo lugar de la tabla de países con el mayor numero de infecciones en la región Latinoamericana.

Perú registra 208 personas contagiadas de monkeypox, siendo Lima Metropolitana la zona en la que se concentran un total de 175 casos confirmados; es decir, el 86% del total de infecciones. Otras regiones que han reportado infectados por el referido virus son Lima Provincias (2), Callao (12), Ica (3), Cusco (2), La Libertad (11), Tacna (1), Loreto (1) y Piura (1).

El primer lugar del ranking de países con el mayor número de infectados lo lidera Brasil con alrededor de 700 personas contagiadas. Hasta el momento, las cifras señalan que el índice de contagios diarios en el país más poblado de Latinoamérica es de 50 casos en promedio por día.

Por su lado, Perú ha presentado una variación significativa en el incremento continuo de casos, pues existe un promedio de 15 infecciones confirmadas por día durante la última semana.

Si bien ambos países latinoamericanos aún están lejos de compararse con las cifras reportadas en países europeos, es necesario considerar que, según los datos estadísticos, Perú contaría con un total de 3.74 casos por millón de habitantes, mientras que Brasil tendría un 2.83.

Tratamiento y recomendaciones

Sin lugar a dudas, estas son cifras preocupantes que deberían poner en alerta a nuestras autoridades de salud para evitar que el número de personas infectadas continúe en aumento.

Por ahora, en medio de una crisis política y económica, el titular del Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, diversos afiches y gigantografías circulan por redes sociales con el objetivo de brindarle recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo protegernos ante este virus.

Por el momento, se desconoce de algún tratamiento en específico que los profesionales de salud puedan aplicar, no obstante, muchos médicos han optado por seguir las mismas recomendaciones, medicamentos e inyectables que se utilizan para tratar casos de viruela. Es preciso mencionar que el monkeypox es un virus que pertenece a la familia de la viruela, pues son genéticamente similares.

COMPARTIR NOTICIA