Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Piura se queda sin Hospital de Alta Complejidad sin justificación aparente

Redacción Vigilante Publicado 4:29 pm, 9 Junio, 2022

El extitular del Minsa, Hernando Cevallos, aseguró que el proyecto no fue incluido en el Programa de Inversiones del Ministerio de Salud únicamente por una decisión política

Fuente: Diario Correo

Piura es una de las regiones con el menor nivel de atención primaria de salud. Si bien cuenta con modernos nosocomios en sus diferentes provincias, las infraestructuras no son suficientes para albergar al alto número de pacientes que buscan atenderse en diversas especialidades. Por este motivo, las autoridades departamentales llevan varios años esperando que el gobierno central apruebe el presupuesto para la construcción del Hospital de Alta Complejidad, no obstante, aún no reciben una respuesta positiva.

Hace algunas semanas, el presidente Pedro Castillo visitó la región y le garantizó a la ciudadanía que pronto contarían con un nuevo centro de salud que podrá albergar a todos aquellos pacientes que necesiten de atención inmediata en múltiples especialidades. Sin embargo, el Ejecutivo nunca incluyó el tan ansiado proyecto en el Programa de Inversiones del Ministerio de Salud. ¿Acaso la palabra del jefe de Estado no tiene valor alguno?

Para el extitular de la cartera de salud, Hernando Cevallos, la decisión del Ejecutivo no tiene justificación. Pues no existe ningún sustento técnico que avale el motivo por el cual este hospital no deba construirse. Según el análisis del especialista, que este megaproyecto no haya sido tomado en cuenta por la actual gestión del Minsa se debe a motivos estrictamente políticos.

Es preciso mencionar que para la ejecución de esta obra se necesitaba, inicialmente, S/. 36 millones de soles para la elaboración de expediente técnico. Sin embargo, la construcción del nosocomio estaba valorizada en aproximadamente S/. 900 millones de soles.

COMPARTIR NOTICIA