Derrame de petróleo en Ventanilla: Repsol es multada por incumplir con rescate de la fauna
Son siete medidas administrativas, de las 16 dictadas, incumplidas por la empresa, como la identificación de las zonas afectadas por el desastre ecológico que provocó en enero de este año. Hasta el momento se ha registrado la muerte de 461 animales (312 en playas y 159 rescatados).
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una sexta multa coercitiva a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, por el monto de 100 UIT (460 mil soles) ante el incumplimiento del patrullaje, rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna afectada en las Áreas Naturales Protegidas, ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas por el derrame de petróleo.
Repsol afirmó que el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, ocurrido el sábado 15 de enero por la tarde, fue de menos de un barril, exactamente de 0,16 barriles; sin embargo, el 18 de enero, el Ministerio del Ambiente aclaró que fueron 5,999 mil barriles de crudo más de los que mencionó la empresa, es decir 6,000, el equivalente a 25,000 galones de petróleo los vertidos en el mar.
Según los reportes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las especies más afectadas por el derrame de petróleo fueron las aves cormorán guanay, cormorán, cormorán chuita, pingüinos de Humboldt, piqueros, gaviotas, zarcillo y playerito.
Además, durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la directora ejecutiva del Serfor, Levin Rojas Meléndez, informó que hasta el momento han registrado la muerte de 461 animales (312 en playas y 159 rescatados)
A pesar de la gravedad del derrame, la OEFA emitió hasta siete sanciones contra Repsol por incumplir con los compromisos de limpieza y remediación del derrame.
De esta manera, son siete, de las 16 medidas administrativas dictadas, incumplidas por la empresa, como la identificación de las zonas afectadas por el derrame; limpieza de las zonas afectadas; contención y recuperación de hidrocarburos; contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022; monitoreo de zonas afectadas por segundo derrame; y, patrullaje, rescate, limpieza y custodia de la fauna afectada.
Así, las seis multas coercitivas suman un monto total de 2 millones 760 mil soles, cinco de las cuales ya fueron pagadas.