Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Sector cuero y calzado no se recupera tras la crisis sanitaria

Redacción Vigilante Publicado 1:10 pm, 23 Mayo, 2022

Representantes del sector aseguran que, a nivel nacional, se perdieron alrededor de 25 mil puestos de trabajo

La Libertad se caracterizaba por su gran producción de calzados de cuero y por sus altos niveles de exportación a diferentes partes del Perú y el mundo. Sin embargo, este sector ha sido duramente golpeado por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Es preciso mencionar que el Perú se paralizó durante el 2020 y 2021 debido a las duras restricciones que el Estado establecía en el marco de la emergencia sanitaria.

Por este motivo, los niveles de producción de calzado y demás artículos de cuero han descendido en los últimos meses sin poder recuperar sus niveles prepandemia. De acuerdo a lo expresado por representantes de este sector, las pocas ventas de sus productos se deben a que el gobierno central no promueve su comercialización como antes.

Vladimir de la Roca afirmó para Correo que, en la actualidad, el gobierno de turno no escucha las solicitudes de este sector y, en su lugar, solo le prestan atención a los escándalos y denuncias que pesan sobre los hombros del presidente Castillo y demás altos funcionarios del Ejecutivo.

El representante del sector cuero y calzado aseguró que habían propuesto vender 4 millones de pares de zapatos durante la campaña escolar. No obstante, no pudieron llegar a la meta soñada por el nulo apoyo que brindado por la cartera de Economía y Finanzas.

Según indica el emprendedor, hasta hace algunos años existían alrededor de 4 mil micro y pequeñas empresas. Sin embargo, ahora solo existen 1500. Pues algunas tuvieron que cerrar durante la cuarentena obligatoria y muchas otras continúan laborando al 20% o 30% de su capacidad total.

Por otro lado, aseveró que las medidas que aún mantiene el gobierno solo los perjudican y permiten que se pierdan puestos de empleo directos e indirectos en todo el país. Hasta el momento, el empresario señala que, a nivel nacional, se perdieron aproximadamente 25 mil puestos de trabajo, mientras que, en La Libertad, 6 mil.

COMPARTIR NOTICIA