Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Informalidad laboral creció en Ayacucho a raíz de la pandemia

Redacción Vigilante Publicado 3:42 pm, 5 Mayo, 2022

Cámara de Comercio asegura que solo 1 de cada 10 ayacuchanos tiene un empleo formal y goza de sus derechos laborales

Un informe de la Cámara de Comercio de Ayacucho reveló que la informalidad en la región creció desde el inicio de la pandemia del covid-19 en el año 2020. De acuerdo al análisis de la institución, el departamento cuenta con un alto índice de informalidad laboral, pues solo 1 de cada 10 ayacuchanos ocupa un puesto de trabajo formal y goza de sus derechos laborales.

Según Iver Quispe, gerente de la Cámara de Comercio, este problema se debe a que los índices de productividad cada vez están más bajos y que, además, existe un alto costo no salarial que termina por encarecer la contratación laboral.

Además, señaló que el sector que ofrece un mayor número de empleos es el agropecuario, sin embargo, también precisó que es el que más informalidad genera. Pues, encabeza la lista con un 49% de plazas de trabajo ofertadas, sin embargo, el 99% de ellas no cuentan con contratos acorde a las normativas establecidas por el Estado.

Por otro lado, el experto comentó que el ingreso promedio de un trabajador en Ayacucho es de S/. 858 soles, incluso, cuando el sueldo promedio de los peruanos a nivel nacional es de S/. 1 258 soles.

Esto deja en evidencia un grave problema de formalidad dentro del sector laboral en esta región. Por este motivo, los especialistas sugieren que se implemente una correcta fiscalización laboral, pero también consideran necesario que se brinden capacitaciones que permitan orientar a las empresas a implementar sistema de salud y seguridad en el trabajo.

COMPARTIR NOTICIA