Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El JNE destituye al alcalde de Lima, Jorge Muñoz

Redacción Vigilante Publicado 9:07 am, 27 Abril, 2022

En segunda y última instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de burgomaestre de la capital por integrar de forma irregular el directorio de Sedapal y cobrar dietas.

Jorge Muñoz Wells tendrá que dejar el cargo para el que fue electo en 2018.

A ocho meses de culminar su mandato, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en segunda y definitiva instancia, por infringir el artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, al integrar el directorio de Sedapal siendo la máxima autoridad de la capital y cobrar dietas.

Así, el JNE declaró fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima que, en noviembre 2021, rechazó el pedido de destitución. Hinostroza interpuso la denuncia en septiembre del año pasado.

Jorge Muñoz podría interponer alguna acción de amparo (por vía judicial), pero un amparo demora mucho. Es inexorable que el alcalde Muñoz ya no es alcalde de Lima”, dijo en RPP José Manuel Villalobos, experto en temas electorales.

Ahora debe asumir el teniente alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, arquitecto que fue cuestionado por sus vínculos inmobiliarios no declarados. Ojo Público reveló que omitió en su hoja de vida como candidato, y en su declaración jurada de intereses, su relación con cinco empresas del sector constructor; tampoco informó sobre los vínculos de su hija, su hermano y sus sobrinos con otras seis compañías del rubro. Al igual de Muñoz, Romero es de Acción Popular.

Romero Sotelo ocupará el cargo de alcalde Lima por los siguientes ocho meses.

Romero fue viceministro de Vivienda y Urbanismo y regidor de Lima Metropolitana (1999-2022); Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, y también integró el Comité de Ciudades del Directorio de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); además de fundador de la Corporación Suyo, que tiene de clientes a empresas como Los Portales, Celima, Centenario, Cosapi, etc.

El caso

Jorge Muñoz, que fue electo en 2018, recibió dietas por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 2019 y percibió, a la vez, su sueldo como alcalde de Lima, algo que la ley prohíbe.

El acalde de Lima devolvió el dinero que recibió de forma irregular, pero la infracción ya estaba cometida. Esto además desbarató los argumentos de su defensa, que señalaba que todo era legal.

Muñoz sostuvo que aceptó formar parte del directorio de Sedapal en el contexto del aniego en San Juan de Lurigancho por el colapso de una tubería, ocurrido en enero de 2019.

“A mí se me invita a participar en un directorio durante la época de la presidencia del señor (Martín) Vizcarra, no creería que esto fue una cosa deliberadamente hecha para después quererme desestabilizar”, dijo en TV Perú el hoy destituido alcalde en ese entonces, cuando se conoció de la incompatibilidad en que había incurrido.

COMPARTIR NOTICIA