Chats revelarían que Guido Bellido colocó a su ahijado en el Mincetur a cambio de favores
Conversaciones de Whatsapp evidencian que uno de los beneficios que Daniel Abarca, exasesor del Ministerio de Turismo, le dio al expremier fue un ‘búnker’ (departamento) para que realice gestiones privadas.
A los pocos días de jurar como congresista por Perú Libre y tras conocerse que sería el primer presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido habría movido sus hilos e influencias en el gobierno para beneficiar y colocar en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a su ahijado, Daniel Abarca, a cambio de favores.
Así lo reveló Panorama tras difundir lo que serían conversaciones de Whatsapp entre Abarca y Bellido desde julio de 2021, en las que se evidencia que el ahijado del recién instalado congresista de Perú Libre le envía su curriculum para que lo ayude a conseguir un cargo Mincetur, encabezado por el también congresista Roberto Sánchez. En agosto de 2021, Abarca logró ser nombrado como asesor del Mincetur con un sueldo de S/15 mil soles.
Según se detalló en el informe periodístico, Abarca incluso le ofreció a Bellido un departamento en el distrito de San Miguel para que resida o lo utilice como “un búnker” mientras iniciaba su labor como congresista y titular del gabinete ministerial. El inmueble le pertenecía a Diego Aguinaga, un empresario del sector turismo que quería reunirse con Bellido.
En los chats, Guido Bellido y Daniel Abarca hablan de «Los Diegos», en referencia a los empresarios Diego Aguinaga y su socio, elargentino Diego Lombardi, que buscaban reunirse con el premier, como en efecto ocurrió en noviembre del 2021, luego de varias idas y vueltas y de que su ahijado le solicitó que devuelva el departamento que le habían cedido sus amigos empresarios.
Además, tras ser designado en el Mincetur, Abarca empezó a recibir pedidos de Bellido, quien le solicitó un pasaje Huancayo – Lima para Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, hoy detenido en el marco de las investigaciones del caso Los Dinámicos del Centro.
Los chats también revelaron que la expareja de Abarca, Jackelin Zuñiga, pagó otro pasaje para Cárdenas como un favor solicitado también por Bellido. Para más señas, Zuñiga denunció a Abarca por filtrar imágenes privadas de su relación a Bellido.
Los chats tendrían contenido delictivo, según el abogado penalista Carlos Caro que fue consultado para el reportaje. “El código de ética de la administración pública prohíbe patrocinar intereses privados ante la administración pública. Quien viola esa regla puede cometer no solamente una infracción administrativa, sino también puede cometer el delito de patrocinio ilegal o negociación incompatible o tráfico de influencias”, dijo.