Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Dirigente agrarios denuncian que el proyecto de rehabilitación del canal Quiroz aún no comienza

Redacción Vigilante Publicado 11:27 am, 8 Abril, 2022

Agricultores piuranos solicitan al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que supervisen la firma de contrato de la obra

Suspicacias. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (IPS), lanzó una convocatoria para ejecutar una obra de rehabilitación del Canal Quiroz en el distrito de Paimas (Ayabaca, Piura) valorizada en S/. 28 millones de soles. Este proyecto busca beneficiar a casi 45 mil familias de productores de mango, uva y limón en la región, pues se espera que la construcción del referido canal permita la irrigación de 62,391.67 hectáreas de cultivo.

El inicio de la ejecución del proyecto estuvo programado para abril de 2022, sin embargo, según el testimonio de diversos agricultores de la zona, los retrasos continúan debido a que el PSI se niega a firmar el contrato con el consorcio ganador de la licitación.

Hasta el momento, no se tienen más detalles sobre el motivo por el cual la entidad se rehúsa a acepta el documento contractual con la concesionaria Señor Cautivo. Sin embargo, para obtener respuestas, los dirigentes agrarios han solicitado que el Minagri supervise las acciones del IPS con singular atención. Ellos esperan que el inicio de la obra no se siga postergando, de lo contrario, afirman que acudirán hasta las últimas instancias.

Por último, los agricultores aseveran que comunicaron sobre el problema al Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE) a fin de que tomen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, no descartaron organizar un plantón a las afueras de la sede principal del Programa Subsectorial de Irrigaciones de Piura para que sus solicitudes sean escuchadas.

COMPARTIR NOTICIA