Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Niños reciben clases en carpas en La Libertad

Redacción Vigilante Publicado 11:24 am, 1 Abril, 2022

Los menores de la Institución Educativa N°80336 abandonaron sus salones de clase debido a que su centro de estudios fue declarado inhabitable 

Fuente: Diario Correo

El pasado mes de marzo se cumplió la fecha límite para que alumnos y docentes retornen a las aulas de clase luego de dos años de confinamiento intermitente. Sin embargo, el ansiado sueño de regresar a las escuelas no se pudo hacer realidad en algunas escuelas en diversas regiones del Perú. Este es el caso de la Institución Educativa N°80336 del caserío Quinualpampa (La Libertad).

Este centro de estudios ha sido declarado inhabitable por el Instituto Nacional de Defensa Civil, por este motivo, los docentes y estudiantes no pueden ingresar al plantel en lo absoluto.

Debido a esta lamentable situación, los profesores y directivos se han visto obligados a instalar carpas en medio de áreas verdes para dictar clases a los infantes del nivel inicial. No obstante, estos espacios no cuentan con el acondicionamiento debido y a todas luces deja en evidencia el poco o nulo apoyo que brinda el Estado a la educación en el interior de país.

Es preciso recordar que Ejecutivo asignó el 18.2% del presupuesto anual del año fiscal 2022 al sector. Es decir que, el gobierno otorgó aproximadamente S/. 35 854 millones de soles para que los daños estructurales de las escuelas nacionales del Perú sean resarcidos, sin embargo, parece que esto no aún no sucede.

Ante este lamentable hecho, Correo recogió el testimonio del director de la Institución, Ever Oblitas, quien confirmó que la junta directiva del colegio había solicitado apoyo al gobierno local, pero que, pese a la insistencia, nunca fueron atendidos. Esto, incluso, cuando el Municipio de Carabamba cuenta con un proyecto de construcción para ejecutar mejoras para el plantel.

Por otro lado, una madre de familia y líder de la Apafa, Melva Reyes, sostuvo para el mismo diario que el problema con la institución no es reciente. Por esta razón, reiteró su solicitud ante el gobierno local, regional y nacional para que se hagan cargo de esta situación que permite que los menores tomen clases en espacios no aptos.

COMPARTIR NOTICIA