Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

‘Club de los hospitales’: denuncian que exgobernador de San Martín recibió sobornos por adendas

Redacción Vigilante Publicado 2:06 pm, 31 Marzo, 2022

Víctor Noriega habría impulsado cambios contractuales con la finalidad de incrementar el precio de las obras y “superar obstáculos burocráticos”, según colaboradores eficaces. Al menos habría recibido S/ 5 millones en coimas.

Víctor Noriega Reátegui otorgó adendas a cambio de sobornos, según colaboradores. (Andina)

El fiscal German Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, tomó declaraciones a colaboradores eficaces del caso ‘Club de los Hospitales’ que denunciaron que el exgobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui (2015 – 2018), pidió y recibió sobornos para otorgar adendas a las empresas constructoras encargadas de las obras de centros de salud.

En el expediente también figura el exgobernador y expremier César Villanueva, y detalla que durante la gestión de Noriega no se realizaron las adjudicaciones de obras, pero sí se modificaron los contratos, lo que generó millonarios sobrecostos por pagos ilegales que habrían tenido como objetivo realizar adendas para incrementar los valores de las obras y “superar obstáculos burocráticos”.

También figura Juan Carlos Silva Dávila, quien era el presidente del comité de selección para la adjudicación de las obras durante la gestión en la región de César Villanueva. Silva adjudicó las obras públicas de los establecimientos sanitarios requeridos por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, por las que habría recibido S/ 5 millones que, según los colaboradores, eran para Noriega.

Juan Carlos Silva fue intervenido en agosto de 2020 en su departamento de Lima. (Foto: La República)

Entre las empresas implicadas están las constructoras Casa y Chung & Tong, que pagaron un total de S/ 6.3 millones en coimas a funcionarios del gobierno regional de San Martín entre 2012 y 2015. Según los colaboradores eficaces, Noriega recibió al menos S/ 998 mil durante su primer año de gestión.

Según información periodística, Noriega realizó su primera adenda al poco tiempo de asumir el cargo y el 28 de enero de 2015, con el Programa Especial Huallaga Central, hizo otra modificación al contrato original, firmado en noviembre de 2013, para la construcción del Centro de Salud de Sisa.

Así, se amplió el expediente técnico y se establecieron nuevos criterios de diseño y dimensionamiento de la infraestructura física, así como de equipamiento, de los establecimientos de salud del segundo nivel de atención. Tras ello, la obra pasó de costar S/ 39.1 millones a S/ 46.7 millones.

Las obras del Hospital de Tocache y de los centros de salud de Sisa y de Jerillo también habrían sido afectadas. Sobre el caso, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que señala que, durante el primer año de gestión de Noriega, se incrementó la obra de Tocache en 11 millones 805 mil 322 soles a través de una adenda.

COMPARTIR NOTICIA