Puno: Más de S/14 millones en perjuicio de la región por uso indebido de recursos
Se detectó irregularidades en las obras de aguas residuales del Lago Titicaca, el uso del dinero del Gobierno Regional para pago de bonos indebidos y el incremento remunerativo de funcionarios en la Municipalidad de Chucuito, entre otras.
La Contraloría General informó que tras el Megaoperativo de Control en Puno se determinó que, a la fecha, existe un perjuicio económico en la región por más de S/14 millones, debido al uso indebido de recursos y por inconducta funcional de funcionarios de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local.
Además, se identificó que son alrededor de S/22 millones por la presunta responsabilidades administrativas, civiles y penales de los funcionarios.
Como parta de este Megaoperativo de Control, que se inició el 16 de noviembre del 2021, se supervisaron 168 entidades públicas, de las cuales 116 de ellas son Gobiernos Locales, 24 corresponden al Gobierno Nacional y 28 al Gobierno Regional.
Así, se detectó irregularidades en las obras de aguas residuales del Lago Titicaca, uso del dinero del Gobierno Regional para pago de bonos irregulares, el pago por obras incompletas en la Municipalidad de San Román, el descuento irregular de multas de tránsito, el incremento remunerativo de funcionarios en la Municipalidad de Chucuito y otras.
“Las comisiones de auditoría detectaron 367 hechos irregulares mediante 336 servicios de control posterior y se pudieron identificar 514 presuntas responsabilidades siendo 292 administrativa, 88 civiles, 133 penales y el proceso administrativo sancionador de 231 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción”, detalló el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas Sánchez.
Por otro lado, también se realizaron 118 intervenciones donde se advirtieron 315 situaciones adversas, de las cuales, a la fecha, solo 67 de ellas fueron resueltas o están en proceso de implementarse medidas para superar las observaciones encontradas por las comisiones de control.
Contraloría dio detalles de las siguientes obras:
- – Obras de colectores de agua residuales del Lago Titicaca tiene retraso de 71%
Mediante un servicio de control concurrente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se alertó que el concesionario del Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), ubicada en la región Puno y cuya inversión referencial es de S/ 863 millones, presenta constantes retrasos en la ejecución de las obras del Componente 1, donde se ha evidenciado un avance acumulado de 17.77%, cuando lo programado para alcanzar en enero de 2022 era de 88.91%, lo cual representa un retraso del 71.14%.
- – Pago indebido ocasionó perjuicio superior a S/320 mil en el Gobierno Regional de Puno
Durante el Megaoperativo en puno se evidenció una transferencia de fondos en exceso para el pago de beneficios en favor de los trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) durante el año 2019, situación que generó un perjuicio económico de S/ 321 711.49 al Gobierno Regional de Puno y presunta responsabilidad civil y administrativa de nueve funcionaros y servidores públicos.
- – Pago irregular de bonos a personal de Salud generó perjuicio mayor a S/ 430 mil en Diresa Puno
Se identificó un perjuicio económico de S/ 436 320.00 en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, debido a que la administración regional acordó, aprobó, autorizó y efectuó el pago de una bonificación extraordinaria COVID-19 a 180 trabajadores nombrados y contratados que efectuaron labores administrativas, a pesar de que no les correspondía, ya que sus funciones no estaban vinculadas a la ejecución de servicios en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020.
- – Más de S/2 millones de perjuicio por descuentos en pago de multas por infracciones de tránsito en San Román
Se evidenció que la Municipalidad Provincial de San Román aprobó descuentos del pago de multas por infracciones de tránsito de las calificaciones leves, graves y muy graves, a través de Ordenanza Municipal y determinación de pago sin sustento, impidiendo el cobro de la totalidad del importe establecido, generando un perjuicio de S/ 2.151.871.
- – Municipalidad Provincial de San Román pagó por estructuras de acero que no fueron entregadas al 100%
La comisión de control identificó doce hechos que ponen en riesgo la obra intercambio vial a desnivel en la intersección de las Av. Circunvalación Norte y Av. Independencia, en la ciudad de Juliaca (bypass). La Municipalidad Provincial de San Román, pagó por valorizaciones mensuales del servicio de fabricación, transporte e instalación de estructuras de acero, aun cuando no correspondía.
- – Incremento remunerativo en la Municipalidad Provincial de Chucuito generó perjuicio a S/100 mil
De la revisión documentaria en relación al proceso de elaboración, aprobación y pago de haberes correspondiente a los periodos 2019 y 2020 de la Municipalidad Provincial de Chucuito, se evidenció incrementos remunerativos por concepto de bonificación diferencial y convenios de negociación colectiva a favor de empleados de confianza, pese a existir la prohibición presupuestal, lo que generó un perjuicio económico por S/ 106 496.10.
- – Irregularidades en licitación pública para adquisición e instalación de césped en complejo deportivo de Macusani
Se evidenció la admisión de oferta a pesar de que incumplió con presentar la documentación de presentación obligatoria, requisitos de calificación y contener documentos carentes de veracidad, derivaron en el otorgamiento de la buena pro y suscripción de contrato sin presentar la documentación requerida e irregular pago sin conformidad, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.
Asimismo, se realizaron diversos servicios de control con hallazgos contundentes en los municipios provinciales de San Antonio de Putina, Puno, Sandia, Azángaro, Moho, Huancané, Yunguyo, Melgar, El Collao, Lampa, entre otros. Cabe destacar que actualmente existen 11 servicios de control en proceso donde es factible identificar posibles responsabilidades penales, civiles y/o administrativas. Las entidades auditadas son las Municipalidades Provinciales de San Antonio de Putina, Azángaro, San Román, Dirección Regional de Salud Puno, etc.