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¿Cómo afecta el alza de precios del combustible al transporte urbano y de carga a nivel nacional?

Redacción Vigilante Publicado 12:21 pm, 23 marzo, 2022

Petroperú actualizará las tarifas de combustibles a nivel nacional el próximo jueves 24 de marzo. Esta medida podría afectar no solo a los transportistas, sino también a los usuarios del servicio

El conflicto bélico internacional ocasionado por la invasión rusa a Ucrania ha provocado que diversas materias primas eleven su precio en diferentes partes del mundo. Un claro ejemplo es el caso del petróleo y sus derivados, pues, en la actualidad, el crudo ha sobrepasado su máximo valor histórico desde 2014 y ha generado que cientos de miles de usuarios del transporte terrestre – principalmente – presenten sus quejas y malestares.

El día de mañana, jueves 24 de marzo, Petroperú actualizará la lista de tarifas de combustible y se prevé que la situación podría afectar a diversos gremios que se dedican exclusivamente a la movilización de pasajeros o al servicio de carga. Por este motivo, representantes de estas asociaciones se han pronunciado al respecto y han solicitado al Estado que subsidie parte de los gastos para evitar que los usuarios se vean directamente perjudicados.

Según el testimonio del presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja, para El Comercio, el combustible representa el 30% de la inversión de operatividad diaria. Sin embargo, aseguró que, con el incremento de los costos, de ahora en adelante el combustible representaría el 50% debido a que esta situación conlleva a que otros elementos del transporte urbano también incrementen su valor.

Del mismo modo, lo expresado por Javier Marchese, representante de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, también resulta preocupante. Pues, de acuerdo a lo indicado por el transportista, actualmente el tipo de cambio que utilizan las importadoras de repuestos es de S/. 4.10 soles, lo cual ha provocado que el precio de la compra de refacciones se incremente hasta en un 40% y 50%.

Asimismo, precisó que el costo de los peajes en la carreta ha subido un 12% y que el galón de diesel actualmente cuesta entre S/. 18 y S/. 20 soles. Por este motivo, anotó que espera que el Estado interceda a favor de ellos y sincere los precios del combustible y los peajes, pero, además, comentó que espera que el gobierno elimine el Impuesto Selectivo al Consumo de petróleo.

Por otro lado, el catedrático y jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzales, señaló que el incremento de las tarifas de combustible no solo podría perjudicar al servicio de carga, sino que también a todo lo que sea transportado bajo esta modalidad. “El aumento de los fletes impacta hacia arriba los precios de todo lo que se transporte por camiones”, sentenció para El Comercio.

Ante ello, indicó que no le parece inaudito que los miembros de las asociaciones del transporte de carga hayan solicitado un subsidio del Estado para compensar los gastos. No obstante, afirmó que esta medida no podría ser aplicada, porque se terminaría favoreciendo a empresas que, en muchos casos, no requieren de este tipo de intervenciones.

Pese a ello, el experto afirmó que existe una medida que, de ser focalizada correctamente, podría resultar útil para aquellas familias afectadas directamente. Este es el caso de la eliminación temporal del Impuesto Selectivo al Consumo de petróleo que, tal y como indicó Marchese, contribuiría a reducir gastos en todo el sector del transporte de carga.

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