Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Pedro Castillo recicla propuestas medio ambientales

Redacción Vigilante Publicado 3:26 pm, 16 Marzo, 2022

El discurso del presidente cuenta con múltiples imprecisiones, en especial, sobre los proyectos y medidas planteadas desde el Ejecutivo para luchar por la preservación y cuidado del medio ambiente

Fuente: Composición Vigilante/Jorge Ramírez

El martes 15 de marzo, el presidente de la República acudió al hemiciclo del Parlamento peruano para dirigirse a los legisladores bajo la prerrogativa que le confiere el inciso 7 del artículo 118 de la Carta Magna. En su discurso, Pedro Castillo habló sobre algunos logros que su gestión obtuvo hasta el momento. Sin embargo, no todos los puntos mencionados durante su exposición son completamente ciertos. En especial, aquellos en los que hace referencia a su gestión medioambiental en beneficio de miles de cientos de connacionales.

En primer lugar, el jefe de Estado señaló que su gobierno fue el responsable de crear la Unidad de Delitos Medioambientales, no obstante, esto no es verdad. Pues, la referida unidad se conformó en marzo de 2021; es decir, 4 meses antes de que Castillo Terrones asuma la presidencia del Perú. La UNIDA del Ministerio del Ambiente se creó bajo la resolución de Secretaría General N° 028-2021-MINAM durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti y, desde entonces, ha funcionado bajo los parámetros preestablecidos.

Fuente: Captura de pantalla de la resolución

En la misma línea, Pedro Castillo mencionó que el gobierno de turno se dio la tarea de crear la red de monitoreo de calidad de aire y agua, sin embargo, este tipo de protocolos no son exclusivos de la gestión perulibrista, sino que, desde hace varios años atrás, el Estado se ha comprometido con el monitoreo constante para verificar cualquier tipo de incidencia.

Pese a estas imprecisiones en el primer punto del séptimo eje de su discurso, el jefe de Estado sí acertó al comentar que el Ejecutivo fue el responsable de aprobar el Plan Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la población expuesta a metales pesados y Registro Único de Infractores Ambientales Sancionados.

Fuente: Composición Vigilante/Jorge Ramírez

En el segundo punto del mismo eje, el primer mandatario señaló las acciones que el Gobierno viene adoptando tras el desastre medio ambiental ocasionado por un derrame de crudo en el Terminal Multiboyas de la Refinería La Pampilla de Repsol. Si bien afirmó que su gestión interpuso una denuncia en contra de la compañía y, además, declaró en emergencia la zona del litoral peruano que se vio afectada por el petróleo vertido en el mar de Ventanilla, no precisó que algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo vienen causando graves estragos a la población nacional.

Es necesario considerar que hace una semana, un grupo de empresas especializadas en la aeronáutica emitieron un comunicado expresando su preocupación por el posible desabastecimiento de combustible. Esto, porque el Ejecutivo decidió prohibir la carga y descarga de hidrocarburos en la Pampilla, principal distribuidor de suministros de combustible para aviación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Las compañías aseveraron que solo cuentan con stock disponible hasta el jueves 17 de marzo y que, de vaciar todas su reservar, el precio de los boletos aéreos para vuelos nacionales e internacionales tendrá que incrementarse en relación a la demanda.

Fuente: Andina

En el cuarto y último punto del eje de Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno, Pedro Castillo habló sobre dos proyectos de bionegocios que su gestión había puesto en marcha para reconocer el trabajo de conservación que vienen realizando los pueblos amazónicos. Si bien no existen mayores detalles sobre estas iniciativas, se conoce que ambos proyectos no solo fueron mencionados ante el hemiciclo por el presidente de la República. Sino que, el primer ministro también comentó sobre ellos el pasado 8 de marzo.

Lo curioso sobre este ítem – y muchos otros – dentro del discurso de Castillo Terrones, es que el primer mandatario usó exactamente las mismas palabras que Aníbal Torres hace una semana. Cabe señalar que el único cambio dentro del documento del presidente es sobre la cantidad de acciones financiadas y el número de hectáreas beneficiadas en el primer proyecto. Pues, estas corresponden a cifras más bajas que las que comentó el jefe de la PCM.

A continuación, podrá observar dos capturas de pantalla de ambos discursos y así usted podrá juzgar por sí mismo las similitudes:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE