Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Aníbal Torres y sus ministros cuestionados obtienen voto de investidura

Redacción Vigilante Publicado 11:37 am, 10 Marzo, 2022

En la madrugada del miércoles 9 de marzo, el Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al Gabinete de Aníbal Torres. Esto, incluso, cuando varios de sus integrantes cuentan con severas acusaciones y cuestionamientos

El martes 8 de febrero, Pedro Castillo tomó el juramento de su cuarto Gabinete ministerial en tan solo 195 días de gobierno. Ahora, ese mismo Gabinete obtuvo el voto de confianza por parte del Parlamento peruano, incluso, cuando este no representa la “ancha base” que el presidente de la República alguna vez propuso. Luego de un largo debate y una sesión plenaria que se extendió por poco más de 9 horas, el Congreso le otorgó el voto de investidura al Gabinete Torres con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

El principal respaldo de este nuevo Consejo de Ministros proviene de las bancadas del oficialismo. No obstante, los legisladores de Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú, Acción Popular – incluyendo a “los niños” – y Alianza para el Progreso, también decidieron otorgarle la confianza al nuevo jefe de la PCM y a las figuras cuestionadas que actualmente conforman el Ejecutivo.

El Gabinete de Aníbal Torres está compuesto por figuras altamente controversiales. Pues, algunos de estos nuevos ministros vienen siendo investigados por el Ministerio Público o, en su defecto, fueron cuestionados por la prensa y la opinión pública por sus perfiles poco idóneos para el cargo que actualmente presiden.

Son por los menos 6 los rostros que, aparentemente, han llegado al Ejecutivo sin experiencia previa en el sector y sin las características y/o capacidades técnicas para liderar Ministerios de singular importancia para la nación. Entre ellos encontramos a Hernán Condori en la cartera de Salud, Nicolás Bustamante en Transportes y Comunicaciones, Oscar Zea en Desarrollo Agrario y Riego, Carlos Palacios en Energía y Minas, Alejandro Salas en Cultura y Betssy Chávez en Trabajo y Promoción del Empleo.

Es preciso mencionar que ninguno de los anteriores mencionados cuenta con una amplia certificación que demuestre sus competencias laborales en el sector público. Sin embargo, son militantes o allegados del partido perulibrista. Este hecho que causa suspicacia, pues revelaría, una vez más, que al gobierno de turno no le interesa la idoneidad ni el mérito.

Estos son los ministros más cuestionados del cuarto Consejo de Ministros

  • Ministro de Salud: Hernán Condori

El titular de la cartera de Salud es militante de Perú Libre y amigo de Vladimir Cerrón. Su perfil de Facebook indica que siempre fue gran colaborador del régimen perulibrista. Pero, además, una imagen publicada en la misma red social revelaría su cercanía al prófugo de la justicia, Arturo Cárdenas Tovar alias “pinturita”.

Hernán Condori fue director ejecutivo de la Dirección de Salud de Chanchamayo (Junín) durante el periodo 2011-2014. No obstante, su gestión viene siendo duramente criticada en la actualidad. Esto, porque la Fiscalía abrió una investigación en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible y cobros indebidos cometidos bajo su tutela. 

Según la tesis fiscal, Condori Machado y otros funcionarios serían los responsables de efectuar cobros indebidos a postulantes a plazas de trabajo dentro de un nosocomio que contemplaba su jurisdicción. De acuerdo a lo expresado por representantes del Ministerio Público, el exdirector ejecutivo habría condicionado la postulación y posterior ingreso del personal médico al referido hospital.

Asimismo, el máximo representante del sector Salud también fue observado por la Contraloría General de la República por una compra irregular de un tomógrafo para el Hospital II-La Merced.

Por último, Hernán Condori aún debe rendir cuentas por su oferta pública del Cluster X2; sustancia que, según el ministro de Salud, cuenta con propiedades curativas que contribuyen a prevenir diversas enfermedades. Esto, incluso, cuando ninguna institución avala su distribución ni consumo.

  • Ministro de Energía y Minas: Carlos Palacios

El titular de este sector es militante de Perú Libre. Y, al igual que Hernán Condori, parece ser allegado del fundador y secretario general del partido, Vladimir Cerrón. Pues, fue nombrado por el exgobernador de Junín como director regional de Energía y Minas, incluso, cuando la Contraloría advirtió que su perfil no cubre los requisitos básicos para ejercer un cargo tan importante como ese.

Por otro lado, el órgano de control también advirtió que Palacios Pérez obvió información relevante en su declaración jurada de intereses. Esto, porque no mencionó ser propietario y gerente general de su empresa familiar Industrias Pret SAC. Según el excontralor, Fuad Khoury, Carlos Palacios podría ser investigado por la comisión del presunto delito de falsedad genérica por el Ministerio Público.

  • Ministro de Desarrollo Agrario y Riego: Oscar Zea

Oscar Zea no solo es el titular de este ministerio, sino que también es parte de la bancada oficialista en el Congreso de la República en representación de la región Puno. No obstante, su cercanía al partido perulibrista no es el único cuestionamiento con el que cuenta el jefe máximo de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.

Actualmente, Zea Choquechambi mantiene deudas coactivas con la Sunat por un monto total de S/. 1977 soles. Además, también posee dos infracciones de tránsito por el uso irresponsable de la bocina de su vehículo. Por ambas multas, el titular del Minagri tuvo que desembolsar S/. 368 soles.

Por otro lado, Oscar Zea también ha sido criticado por contratar a Gustavo Adolfo Montecinos como asesor de su despacho congresal. Esto, porque Montecinos se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo público por las investigaciones en su contra por el presunto delito de lavado de activos y encubrimiento.

  • Ministra de Trabajo: Betssy Chávez

La titular del MTPE también es parte del Parlamento peruano. Si bien obtuvo una curul luego de su participación en las elecciones generales junto al partido perulibrista, actualmente conforma las filas de la bancada Perú Democrático.

Sin embargo, lejos de sus decisiones parlamentarias, Betssy Chávez es cuestionada por sus acciones como ministra de Trabajo. Pues, actualmente viene desarrollando y/o presentando iniciativas que, según otras carteras del Ejecutivo, perjudican a gran parte de la población económicamente activa.

Este es el caso de la eliminación de la tercerización laboral, medida que viene siendo criticada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú y demás instituciones públicas y privadas que centran su trabajo en el ámbito económico.

  • Ministro de Transportes y Comunicaciones: Nicolás Bustamante

El nuevo titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones no es un rostro nuevo dentro del sector. Sino que, durante la gestión de exministro Juan Silva, Nicolás Bustamante fue el secretario general del despacho ministerial. Actualmente, Bustamante Coronado es criticado por su presunta injerencia en la evaluación y aprobación de una obra vial en Anguía, Chota.

Según fuentes periodísticas, el titular del MTC habría enviado una carta al director ejecutivo de Provias Descentralizado, Luis Pino. Esto con el objetivo de que se integre “con suma urgencia” el expediente técnico para la ejecución de la carretera principal de la referida provincia. Hecho que se hizo realidad, pues el documento fue aprobado en tan solo un día.

  • Ministro de Cultura: Alejandro Salas

El Ministerio de Cultura fue conformado hace apenas algunos años. Sin embargo, todo aquel que vistió la franja blanquirroja en representación de esta cartera siempre estuvo intrínsicamente relacionado con el arte y la cultura.

No obstante, esto cambió el pasado 8 de febrero con la juramentación de Alejandro Salas, quien, además de no contar con ningún tipo de acercamiento al arte y/o cultura, tampoco posee capacidades técnicas que lo califiquen para liderar este sector.

Alejandro Salas es abogado de profesión y su experiencia previa se centra únicamente en gobiernos locales. Fue parte del área legal del Municipio de Jesús María y entre 2015 y 2018 fue regidor de la Municipalidad de Pueblo Libre.

En 2018 intentó convertirse en alcalde del mismo distrito, sin embargo, no logró su objetivo. Del mismo modo, en 2020 postuló sin éxito al Congreso de la República.

COMPARTIR NOTICIA