MTC aprobó en solo un día un expediente de obra vial para Chota

Redacción Vigilante Publicado 11:27 am, 1 Marzo, 2022

El costo de ejecución de la ansiada obra en Anguía es de aproximadamente S/. 40 millones de soles. Según fuentes periodísticas, fue el propio secretario del MTC quien habría solicitado que el documento sea evaluado con carácter de urgencia

Expediente fugaz. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha visto envuelto en múltiples cuestionamientos desde la filtración de las declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía de lavado de activos. Según afirmó la empresaria, el presidente de la República y el titular del MTC son parte de una presunta mafia enquistada en las inmediaciones de dicha cartera.

A raíz de las declaraciones de López Arredondo, diversos medios de comunicación comenzaron a indagar a fondo cada una de las licitaciones y expedientes que fueron aprobados en este sector en los últimos 7 meses. Por este motivo, de acuerdo a información de Panorama, se conoce de la existencia de un expediente evaluado y aprobado en tan solo un día para la ejecución de una obra en Anguía, Chota.

Tal y como afirmó el programa dominical, el documento fue entregado en las oficinas el día 14 de febrero y fue aprobado el 15 del mismo mes. Esto, gracias a la presunta intervención del secretario del MTC, Nicolás Bustamante, quien envió una carta a Luis Pino, director ejecutivo de Provias Descentralizado, para solicitar que el archivo sea revisado e incorporado “con suma diligencia”.

Si bien resulta extraño que este expediente fuera aprobado de forma inmediata, es aún más preocupante reconocer que el documento fue remitido a las inmediaciones de la cartera de transportes luego de las visitas del alcalde de Anguía, José Nenil Medina. Según informes del dominical, el burgomaestre se reunió hasta en 8 oportunidades con Juan Silva Villegas. Además, visitó Palacio de Gobierno en 5 ocasiones.

No cabe duda que esta no es una situación peculiar. Algunos expertos han catalogado a esta obra como una construcción “elefantástica”, pues no existe un verdadero sustento técnico que corrobore la necesidad de efectuar un gasto de aproximadamente S/.40 millones de soles para ejecutar 14 km de carretera cuando el flujo de vehículos en la zona es mucho menor que en otras ciudades de la propia región.   

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