Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Puno: comuneros expulsan a concesionaria de mina de oro

Redacción Vigilante Publicado 2:09 pm, 21 Febrero, 2022

Miembros de la comunidad de Saqui Totora expulsaron violentamente a empresa minera para tomar posesión del terreno

Comuneros de Saqui Totora, localidad ubicada en el distrito de Sina, a 7 horas de la ciudad de Puno, expulsó de manera violenta a trabajadores mineros de la Concesión Argos, empresa encargada de explorar y explotar el oro de los yacimientos de dicho terreno desde 2018. De acuerdo a la información de La República, los miembros de la referida comunidad afirmaron que tomaron la decisión de retirar a la compañía y sus colaboradores de la zona debido a que incumplieron con sus propuestas pactadas al inicio de sus actividades. No obstante, parece que dicha versión no es del todo cierta.

Según los descargos de Luis Enrique Aguado, representante de Argos, este hecho habría sido propiciado con el objetivo de tomar posesión del terreno y así poder explotar el mineral encontrado dentro de yacimiento. Además, señaló que la empresa sí cumplió su parte del trato, pues mejoró las carreteras que conducen a la localidad y también dotó de internet a la jurisdicción de Saqui Totora. Sin embargo, señaló que no pudieron iniciar con la construcción de la posta médica (otra propuesta del acuerdo), porque los comuneros nunca se comprometieron a entregar el espacio determinado para su ejecución.

No cabe duda que esta situación resulta sospechosa. Es necesario recordar que este hecho sucedió en noviembre del año pasado y que, tras 3 meses sin diálogo, aún no existe un consenso entre ambas partes. No obstante, los representantes de la concesionaria aseguran que están dispuestos a conversar con los residentes del lugar.

Si bien es cierto que se fijaron dos mesas de dialogo en enero para que los comuneros y responsable de Argos lleguen a un acuerdo, ninguna fue fructífera. Por ello, el director regional de Energía y Minas de Puno, Dante Salas, asegura que los ciudadanos no buscan negociar con la empresa, pues su objetivo es seguir explorando la mina.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE