Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Economía peruana mejora, pero no gracias al Gobierno

Redacción Vigilante Publicado 1:47 pm, 18 Febrero, 2022

Especialistas afirman que la nueva posición de Perú en el índice de riesgo país de Bloomberg no se debe a las políticas de Estado impartidas por Pedro Castillo

El día de ayer, Bloomberg publicó los resultados del índice riesgo país del último trimestre de 2021. En esta oportunidad, el ranking reveló que Perú obtuvo la mejor puntuación en comparación a los demás países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, ¿por qué la economía peruana resulta ser la más estable en la región?

Si bien congresistas y aliados del oficialismo afirmaron que los resultados se deben a un excelente trabajo del gobierno de turno (incluso, el propio Pedro Castillo publicó un tuit en donde reafirmó el compromiso de su gestión por seguir mejorando e impulsando la economía nacional), expertos opinan lo contrario.

De acuerdo a lo expresado por especialistas, los resultados de este estudio se debe a que el país mejoró su puntuación en uno de los criterios evaluados por Bloomberg: el financiero. Según Raúl Labarthe, director periodístico del portal Reporte Perú, la nación logró pasar de 21.03 puntos a 80.72 en dicho criterio gracias a que Julio Velarde continúa como presidente del Banco Central de Reserva. Esto, porque su imagen representa estabilidad financiera.

Asimismo, señaló que otro factor favorable se debe a las reformas y decisiones tomadas por el Congreso de la República, pues este ha evitado y/o frenado la posibilidad de que el gobierno de Pedro Castillo convoque a una Asamblea Constituyente.

“Gracias al Congreso se ha evitado la posibilidad de una Asamblea Constituyente, la cual cambiaría las reglas económicas de manera radical. Si el Perú siguiera el camino de Chile, como busca activamente Castillo, Bermejo y compañía, estaríamos tan mal como ellos”, expresó a través de su cuenta de twitter.

Sin lugar a dudas, es importante reconocer y comprender los resultados de este tipo de estudios. Pues, tal y como afirma Labarthe, es probable que el gobierno de turno siempre busque beneficiarse de este tipo de noticias. Por otro lado, mencionó que el único criterio que refleja verdaderamente la gestión del presidente es el factor político. “En lo que sí depende del presidente Castillo, que es el ítem político, estamos exactamente al revés: pésimo. Chile tiene 74 puntos y el Perú a penas 17.7”.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE