Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

El “pueblo” no confía, señor presidente

Redacción Vigilante Publicado 2:27 pm, 3 Febrero, 2022

El 78% de los encuestados no cree que el presidente no recuerde con quienes se reunió en el domicilio del Pasaje Sarratea

La encuestadora Datum Internacional reveló en su último estudio qué opinaban los peruanos en relación con las declaraciones que brindó el presidente de la República Pedro Castillo en la entrevista con Fernando del Rincón de CNN en Español. Además, también se señalaron aspectos como la popularidad del gobernante y si los ciudadanos perciben algún tipo de incremento de la corrupción durante su gestión. El tamaño de muestra considerado para la elaboración de esta encuesta fue de 1213 entrevistados a nivel nacional.

¿Qué reveló el estudio?

La encuesta realizada entre el 28 y 31 de enero demostró que el 64% de peruanos desaprueba la gestión del presidente Castillo durante sus primeros 6 meses de gobierno. Además, también demuestra que solo el 29% de la población lo respalda, mientras que un 7% no sabe y/o no opina.

Por otro lado, otros datos del estudio que resultan particularmente importantes son los relacionados a las respuestas de Pedro Castillo durante la entrevista que hizo Fernando de Rincón en Palacio de Gobierno. Todos recuerdan que dicha entrevista terminó por revelar ciertas posturas que Pedro Castillo mantiene frente a temas sumamente relevantes como el tipo de régimen que poseen países como Cuba o Venezuela o el tan sonado caso del acceso al mar por parte de Bolivia. Ante este último, Datum demostró que solo el 12% de ciudadanos se encuentra a favor de que Bolivia pueda tener acceso al mar, sin embargo, el 84% se niega tajantemente.

Asimismo, otras interrogantes que le planteó el periodista mexicano a Castillo Terrones hacen referencia a su relación con Karelim López Arredondo, pues ella habría sido la organizadora de la fiesta infantil de la hija del presidente y, además, una asidua visitante de Palacio y, aparentemente, también de la casa de Breña. Es preciso recordar que la empresaria viene siendo investigada luego de que la compañía que asesoraba ganara la licitación de la obra Puente Tarata III de manera sospechosa.

Si bien el presidente negó en reiteradas oportunidades tener algún tipo de relación de amistad con Karelim López, el 80% de peruanos no confía en que este diciendo la verdad al respecto. Solo el 10% decide creer en la palabra del maestro, mientras que otro 10% no opina.

Del mismo modo, otro detalle que señala esta encuesta es respecto a la relación que Pedro Castillo mantiene con Vladimir Cerrón, quien es el fundador y secretario general de Perú Libre. Ante esto, el 79% de peruanos considera que Cerrón Rojas sigue interviniendo en las decisiones que toma el primer mandatario y tan solo el 15% decide confiar en que este personaje no tiene voz ni voto en la gestión del gobierno oficialista.  

Por último, el 85% de la población considera que la corrupción se ha incrementado o sigue igual desde el comienzo de la gestión del actual presidente. Sin lugar a dudas, es una cifra preocupante.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE