Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Quién es Héctor Valer Pinto, el nuevo primer ministro?

Redacción Vigilante Publicado 11:36 am, 2 Febrero, 2022

En tan solo seis meses y cuatro días de gobierno, Pedro Castillo ha juramentado a 3 Gabinetes distintos. Entérate quienes son los nuevos rostros que integran el Ejecutivo y que esperan obtener la confianza de Congreso de la República

El martes 1 de febrero, el presidente Pedro Castillo programó la ceremonia de juramentación de su nuevo Gabinete. Si bien, las especulaciones respecto a quién podía ser el sucesor de Mirtha Vásquez y quienes podrían ocupar carteras tan importantes como la de Ambiente, Interior, Economía o Defensa no cesaban, la espera e incertidumbre terminó cuando los 19 miembros del nuevo Consejo de Ministros juró ante el jefe de Estado. A continuación, te presentaremos un breve resumen del perfil del tercer premier que el oficialismo juramentó durante su periodo de gobierno.

Héctor Valer Pinto: Premier de la República

El congresista Héctor Valer se convirtió en el tercer premier de la República que acompañará a Pedro Castillo durante su gestión. Posterior a la renuncia de Mirtha Vásquez, el nuevo titular del Consejo de Ministros tendrá la difícil tarea de encaminar al Ejecutivo en compañía del jefe de Estado.

El actual primer ministro es abogado de profesión por la Universidad Nacional Garcilaso de la Vega Asociación Civil. También es magíster con mención en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con un doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del País Vasco en España.

En el pasado se desempeñó como jurista en calidad de gerente general del Centro Jurídico Valer & Abogados SAC. Sin embargo, la política siempre pareció interesarle, pues militó en partidos como el APRA, Unión por el Perú, Perú Nación, Renovación Popular, Somos Perú y Perú Democrático.

Valer Pinto postuló al congreso por Renovación Popular en los últimos comicios electorales y obtuvo una curul en el Parlamento. Sin embargo, se separó del partido y se unió a las filas de Somos Perú tiempo de después de comenzar a ejercer funciones. Pese a ello, este no fue el único cambio de agrupación política que el actual premier tuvo durante su permanencia en el Legislativo, pues durante las últimas semanas del año consolidó un nuevo partido junto a Guillermo Bermejo: Perú Democrático. No cabe dudas de que Héctor Valer mantiene una relación de proximidad con el exlegislador perulibrista. Cabe resaltar que esta nueva bancada apunta a convertirse en la principal promotora de la Asamblea Constituyente.

Actualmente, de acuerdo a la información de Centro Liber, el titular de la PCM cuenta con una investigación en su contra por el presunto delito de corrupción en calidad de colusión. Esto tras haber generado un supuesto perjuicio en contra del Municipio Provincial de Coronel Portillo en Ucayali.

Asimismo, también posee en su historial severos cuestionamientos los cuales fueron investigados por la Comisión de Ética del Congreso. El primero hace referencia a comentarios sexistas que hizo el parlamentario en agravio de su colega de Fuerza Popular, Vivian Oliva. Mientras que el segundo se debe a que vinculó a José Cueto con Vladimiro Montesinos y Óscar López Meneses.

Actualmente, el flamante primer ministro le debe al tesoro público un total de S/. 43,205.00 soles por el concepto de deudas coactivas tal y como indica la plataforma de la Sunat. La investigación fue presentada por El Comercio Data y, según informan, las deudas que acumula el congresista provienen desde el 2016, sin embargo, hasta el momento parece no haber cancelado ninguna de ellas. La deuda personal de Valer Pinto equivale al monto de S/. 33 475.00, no obstante, dos centros jurídicos a su nombre también registran pagos pendientes a la entidad estatal. Estos serían el Centro Jurídico Valer & Abogados SAC (S/. 7,208.00) y Centro Jurídico Valer SAC (S/. 2,795.00)

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE