Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Conoce quienes son los nuevos integrantes del Ejecutivo

Redacción Vigilante Publicado 2:16 pm, 2 Febrero, 2022

La nueva juramentación del Gabinete Ministerial trajo consigo singulares sorpresas, una de ellas fue conocer el rostro del nuevo premier de la República. Sin embargo, ¿quiénes lo acompañarán en su gestión?

De los 19 ministros de Estado, solo 9 fueron ratificados en sus cargos, sin embargo, son 10 los nuevos rostros que se incorporan al Ejecutivo y esperan permanecer en sus carteras hasta culminar el mandato de Pedro Castillo. Lejos de consultarnos si esto será posible, preferimos hablar con datos y cifras exactas, por ese motivo, a continuación, te presentamos un breve perfil de los nuevos miembros del Gabinete Valer Pinto.

  • Oscar Graham: ministro de Economía y Finanzas

Oscar Miguel Graham es ingeniero económico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cursó una maestría en Economía en la Queen Mary University of London y en 2014 llevó una especialización en Finanzas en la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Tiene una amplia trayectoria en el sector público, pues en el pasado trabajó en el Banco Central de Reserva y como asesor en la cartera que hoy preside. Su último puesto de trabajo fue como director general de Mercados Financiero y Previsional Privado.

  • Alfonso Chávarry: ministro del Interior

Tras la abrupta salida de Avelino Guillén, Alfonso Chávarry asumirá la cartera que últimamente viene presentando graves cuestionamientos y denuncias públicas. Él es natural de Cajamarca. Fue jefe policial de la región y su trabajo en el sector es reconocido por su estrecha labor con las rondas campesinas de la zona.

Durante la gestión del exministro Juan Carrasco, Chávarry fue designado como director general de Seguridad Ciudadana del Despacho viceministerial de Seguridad Pública. Sin embargo, lo que captura la atención de todos son los antecedentes del nuevo titular del Mininter. Pues, como si se tratase de una broma de mal gusto, Pedro Castillo decidió nombrar con el jefe máximo de una de las carteras más cuestionadas durante los últimos meses a Alfonsa Chávarry aún conociendo que este cuenta con una sentencia por abuso de autoridad. Además, cuenta con otros dos procesos de investigación por presuntamente haber cometido delitos contra la administración pública y por el supuesto tráfico ilegal de drogas.

  • José Luis Gavidia: ministro de Defensa

El nuevo titular de la cartera de Defensa perteneció a la marina y actualmente se encuentra en situación de retiro. En 2014, fue parte de la Organización Marítima Internacional y participó como Representante Permanente Alterno del Perú. Sin embargo, un año más tarde, el ahora ministro fue involucrado en una denuncia por presuntos lobbies de Martin Belaunde Lossio y José Carlos Ribeira con el SIMA. Ante este caso, la Marina de Guerra del Perú afirmó que no existió injerencia por parte de Gaviria en el hecho, sino que, el único nexo que mantenía con los sospechosos es exclusivamente por una antigua amistad.

  • César Rodrigo Landa: ministro de Relaciones Exteriores

El catedrático y abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú ahora asume un nuevo reto al convertirse en el nuevo canciller de la República. César Landa cuenta con un doctorado con mención en Derecho y un diplomado en Gestión Pública por la Universidad Alcalá de Henares.

En 2004 fue viceministro de Justicia y entre 2006-2008 fue presidente del Tribunal Constitucional. Años más tardes se convirtió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Alberto Ramos Quilca: ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Es ingeniero agrónomo de profesión y cursó la carrera en la Universidad Nacional del Altiplano. Fue militante del APRA por aproximadamente un década. En 2019 comenzó a laborar como coordinador departamental de Agro Rural en la región de Puno.

  • Alessandra Herrara Jara: ministra de Energía y Minas

La nueva titular del Minen es Abogada de profesión por la Universidad San Martin de Porres. También cuenta con dos diplomados, el primero de ellos es en Derecho de la Minería y el Medio Ambiente y el segundo está enfocado en realidad nacional para el desarrollo de inversiones, administración y gestión de empresas. Es magister con especialidad en Compliance por la Universidad de Salamanca y Tirant lo Blanch.

En el pasado se desempeñó como directora general de formalización minera y también como directora general de Asesoría Jurídica en el despacho del Ministerio de Agricultura. En 2020, conformó el staff de asesores de la Dirección Ejecutiva de Agro Rural, no obstante, también fue asesora de la alta dirección de las carteras como el Minan, Mininter, Minen y el Minagri.

  • Jhakeline Ugarte: ministra de la mujer y poblaciones vulnerables

Es docente y cuenta con una maestría en Gestión y Administración Educativa por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Participó en las últimas elecciones generales y obtuvo una curul para formar parte de la bancada del oficialismo. De acuerdo a la información de RPP, durante su gestión en el parlamento fue promotora de la ley que evitaría que se solicite el carnet de vacunación con el esquema completo en lugares cerrados. Además, también presentó un proyecto de ley para reincorporar al magisterio a aproximadamente 14000 maestros que no aprobaron el examen de suficiencia del Minedu en 2014.

Según infobae, Ugarte fue acusada por el presunto delito de difamación agravada y tras no presentarse a la audiencia del caso, el Poder Judicial terminó por declararla reo contumaz.

  • Wilber Supo Quisocala: ministro del Ambiente

El expostulante al Congreso por Perú Libre se convirtió en el nuevo ministro del Ambiente luego de que Ruben Ramirez dejara el cargo que presidia durante la gestión de Mirtha Vásquez. Él es geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si bien, no cuenta con experiencia previa en el sector, durante su campaña política aseguró que promovería leyes que beneficien al medio ambiente si llegara a obtener un escaño en el congreso.

  • Alejandro Salas: ministro de cultura

Abogado de profesión, cuenta con una maestría en Gestión Pública con mención en Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales. Además, también es magister en Derecho Constitucional por la Universidad Federico Villareal.

Pertenece a las filas de Somos Perú, pues en 2018 postuló sin éxito a la alcaldía de Pueblo Libre. Y, en 2021, intentó obtener una curul en el congreso, sin embargo, tampoco le fue posible.

Durante gran parte de su vida se desempeñó en el sector público y , según Andina, trabajó en entes estatales como la Sutran y como abogado del Despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Fue abogado de la Municipalidad Distrital de Jesús María hasta 2014, sin embargo, fue retirado del cargo con ingreso de la nueva gestión.

COMPARTIR NOTICIA