Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

24 funcionarios públicos estarían implicados en robos de una organización criminal

Redacción Vigilante Publicado 9:52 am, 21 Enero, 2022

“Los incorregibles” perpetraron sustracciones por hasta S/14 millones de soles mediante la modalidad de infiltración informática  

La Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios logró identificar a los cómplices de una red criminal que efectuó millonarias sustracciones de fondos públicos durante los años 2019 y 2021. De acuerdo a lo informado por La República, la organización “Los incorregibles” perpetuó los robos bajo la modalidad de infiltración informática en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), de esta manera, transfirieron el dinero a compañías fantasma que figuraban a nombre de su líder, Miguel Salinas.

Según el informe del referido diario, esta red logró contactarse con 24 servidores públicos que les facilitaron las claves secretas de acceso al SIAF. Con dicha información, lograron acceder al sistema y sustraer hasta S/. 14 millones de soles en diferentes oportunidades.

Los implicados serían miembros de gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales de distintos departamentos a nivel nacional. Tal y como indica La República, 6 de ellos pertenecen a gobiernos regionales, 4 a municipalidades provinciales y 14 a municipios de distritos como Ricardo Palma en Huarochirí, Supe Pueblo en Barranca o Punta Negra, entre otros.

Por otro lado, es preciso recordar que uno de los primemos pasos que habría seguido el líder de esta red criminal fue contactar con César Pichilingue, quien era el analista del área de Soporte de Sistemas de Información del Ministerios de Economía y Finanzas, él fue una pieza clave que colaboró con los actos delictivos por los que se viene investigando a “Los incorregibles”.

COMPARTIR NOTICIA