Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cusco: Inician ensayos técnicos para la ejecución de la segunda etapa del aeropuerto de Chincheros

Redacción Vigilante Publicado 12:57 pm, 14 Enero, 2022

Nuevo terminal aéreo podría desplazar al actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete ubicado en la ciudad imperial del Cusco

Luego de que la obra se encuentre paralizada desde el 2019, parece que el Aeropuerto de Chincheros por fin podría hacerse realidad. De acuerdo a lo informado por La República, el consorcio encargado de su ejecución ya dio inicio a los ensayos técnicos y diseño del nuevo terminal.

El 4 de enero, el MTC recibió alrededor de 36 hectáreas de terreno correspondientes a los sectores E2 y E3, esto con el objetivo de que la obra pueda desarrollarse sin problemas tas la remoción de tierras. Es así que, para mayo de este año se espera que las obras correspondientes a la torre de control y el terminal puedan ejecutarse.

Es preciso recordar que esta nueva edificación aeroportuaria obtuvo el visto bueno durante la gestión de Pedro Pablo Kuckzynski, sin embargo, posterior a su renuncia, el presidente encargado de velar por su construcción fue Martin Vizcarra. Ambos exmandatarios acudieron al lugar para colocaron la popular “primera piedra”, no obstante, la obra jamás inició.

Pese a ello, se espera que esta vez todo sea diferente. Por este motivo, el pasado mes de noviembre, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones puso nuevamente la llamada “primera piedra”. Esto ocurrió luego de que se presentara en el Auditorio Regional al consorcio Natividad, responsables del proyecto.

Beneficios para la Región

Según lo informado por el referido diario, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, afirmó que la ejecución de esta obra no solo beneficiará a la región para mantenerla interconectada con más ciudades del Perú y Sudamérica, sino que también generará hasta 5 mil empleos directos e indirectos para aquellos residentes de la región que se desempeñen en el rubro del turismo.

Por otro lado, el MTC prevé que la capacidad que este nuevo terminal tendrá para albergar pasajeros sobrepasará el aforo con el que actualmente cuenta el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, pues, anualmente podrá recibir hasta 5 millones de viajeros. Por esta razón, se espera a que el aeropuerto de Chincheros se convierta en el segundo más grande del país.

La inversión inicial para su construcción asciende a un monto total de $427 millones de dólares y el plazo límite que tiene la concesionaria Natividad para ejecutarlo no puede sobrepasar los 47 meses. Por ello se espera que dicho terminal comience a operar en 2025.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE